TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Todo lo que usted debe saber sobre la diabetes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al recordarse el día mundial de la diabetes, el médico endocrinólogo Segundo Seclén nos da detalles de la enfermedad y los síntomas que podrían ayudarnos a detectar la enfermedad a tiempo.

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere constante tratamiento y un estilo de vida saludable.

Hoy 14 de noviembre se celebrarse el día mundial de la diabetes, el médico endocrinólogo Segundo Seclén nos da detalles de la enfermedad y los síntomas que podrían ayudarnos a detectar la enfermedad a tiempo.

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere constante tratamiento y un estilo de vida saludable, que implica realizar regularmente actividad física, mantener un peso normal y alimentarse saludablemente.

“La diabetes es una enfermedad que está caracterizada porque la glucosa, el azúcar, se acumula en exceso en la sangre ¿y por qué pasa eso? Porque una hormona que se llama insulina -que es la que permite que la glucosa se introduzca de la sangre a los tejidos- comienza a fallar.  O bien falta la insulina o bien existe en una cantidad adecuada pero su funcionamiento es inadecuado lo que se llama resistencia a la insulina. Ya sea una u otra falla, la deficiencia de la insulina para introducir la glucosa en los tejidos principales (como el musculo, el tejido graso y el hígado) es la que hace que la glucosas se cumule en la sangre, y eso es lo que se llama diabetes“, explica el especialista. 

Detalla que la diabetes es una enfermedad que no distingue raza, sexo o edad, y añade que la predisposición genética, es la principal causa para obtener la enfermedad.  Además se encuentran los grupos de riesgo que incluyen a las personas con antecedes familiares de diabetes, presión alta, triglicéridos elevados, los adultos mayores y lso hombres y mujeres que tienen sobrepeso (obesos).

El médico endocrinólogo explica que existe una clasificación de esta enfermedad y generalmente lo que se conoce son 3 grupos que son los más importantes en relaciona  al porcentaje:

La diabetes tipo 1: que se produce en niños y adolescentes y llega a un 5% del total de los pacientes diabéticos.  Este tipo de diabetes tiene una característica muy peculiar pues se trata de una enfermedad que se llama autoinmune en la cual el propio organismo destruye sus propias células y por lo tanto estos niños y adolescentes no tiene insulina motivo por el cual requieren de insulina inyectable para poder salir adelante, durante toda la vida.

Agrega que esta diabetes es la más fácil de diagnosticar pues los pacientes comienzan a tener mucha orina, mucha sed, comienzan a bajar de peso bruscamente y pueden llegar al coma diabético.

La diabetes tipo 2: se da en adultos y adultos mayores. Este grupo alcanza un 90 o 92%. “Aquí el paciente tiene insulina, pero funciona mal y por lo tanto requiere de medicación apra que esta insulina propia actúe de mejor manera”.

La diabetes gestacional que se da en mujeres embarazadas que puede llegar a un 10 o 15%. El único síntoma es la elevación de glucosa.

Segundo Seclén recomienda comer saludable, hacer ejercicio y mantener un peso correcto para evitar que la enfermedad aparezca.