TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MINAM impulsa investigación ambiental en universidades de Tacna y Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio del Ambiente firmó dos importantes convenios con las universidades nacionales de ambas regiones a fin de generar y gestar el conocimiento para la lucha contra el Cambio Climático en la vulnerable zona sur del Perú.

(Foto: Minam)

Esta mañana, el Ministerio del Ambiente (MINAM) firmó dos importantes convenios con  las universidades nacionales de Moquegua y Tacna, con el propósito de generar y gestar el conocimiento para la lucha contra el Cambio Climático en la vulnerable zona sur del Perú.

La cita de hoy fue liderada por el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez- Moreno, quien recibió en las instalaciones del MINAM a la presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua(UNAM), Dra. Benita Choque Quispe, y al Dr. Giovanni Aragón Alvarado, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Con la instalación de esta plataforma de colaboración entre el MINAM y ambas universidades, se promoverá la implementación de actividades de interés y de beneficio mutuo, con el propósito de investigar, generar tecnologías, aplicar y difundir soluciones efectivas a problemas ambientales críticos, a través de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, potenciando el desarrollo  regional sostenible.

En el caso de Moquegua, la implementación de este convenio contribuirá a la sostenibilidad de los importantes logros de dicha región, es decir, mantener el primer lugar en crecimiento económico (16%), en competitividad regional, en educación, en comprensión lectora y matemática, a los que se sumarán importantes avances en gestión ambiental y en sus estrategias regionales de Cambio Climático y de Diversidad Biológica. En el caso de Tacna se priorizará la gestión integral de los recursos hídricos y la prevención de la contaminación ambiental.

En ambas regiones se reforzarán los procesos  participativos de formulación de la agendas de investigación  ambiental regional, en los que la  atención de la problemática de recursos hídricos es prioritaria, así como los efectos del cambio climático especialmente sobre la importante biodiversidad de Moquegua y Tacna.

Las autoridades representativas de las Universidades de Moquegua y Tacna, expresaron su interés en la suscripción de estos convenios de cooperación y su expectativa de que contribuirán a fortalecer sus roles de investigación, así como a mejorar el posicionamiento de ambas universidades ante los desafíos que demanda el desarrollo sostenible,  amenazado por grandes problemas, entre ellos el cambio climático.

Con estas alianza se amplía las acciones que el MINAM viene impulsando para la ejecución de la agenda de investigación científica en la región sur del Perú,  que incluye a universidades de Cusco, Puno y Madre de Dios. Tales como los convenios suscritos con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional de Juliaca, así como el convenio en curso con la Universidad Nacional del Altiplano. Las universidades serán apoyadas por el MINAM en el desarrollo de una red interuniversitaria de investigación ambiental articulada a las diversas prioridades del desarrollo sostenible.