TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ESCASEZ HÍDRICA: Tacna perdió 8 millones de metros cúbicos de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Henry Peñaranda señaló que por falta de un plan de disponilidad del recurso hídrico se produjeron robos y pérdidas en la conducción, hasta los reservorios de Cerro Blanco. Con respecto a la represa Paucarani indicó que por el uso sin control del agua hasta el momento no se ha podido almacenar el recurso para abastecer a la población el próximo año.

Agua no llegó a los reservorios de Cerro Blanco.

Henry Peñaranda, exfuncionario del Gobierno Regional de Tacna (GRT) señaló que solo en el 2013 desde la salida del túnel Huaylillas hasta los reservorios de Cerro Blanco,  por robo y pérdidas en la conducción, se perdieron 8 millones de metros cúbicos de agua lo que representa una represa completa para abastecer toda la dotación que se le da a la agricultura.

Señaló que debido la falta de acción de vigilancia en todo el camino por parte del PET, la EPS y la Junta de Ususarios se llevaron el agua sin pagar el precio requerido y afectando el consumo de la población. “El deterioro de los canales que ha habido ha hecho que siempre tengamos una perdida más o menos de 250 a 300 litros en ese tramo, habría que implementar un plan de disponibilidad de manejo de recurso hídrico  y reparar las partes del canal Uchusuma que estan deterioradas”, dijo. 

PAUCARANI SIN AGUA

Con respecto a la represa de Paucarani adviritó que por diversos factores casi no tiene agua pues tiene 400 mil metros cúbicos cuando su capacidad de almacenamiento es de 10.5 millones de metros cúbicos “nunca había bajado así, siempre la reserva técnica de Paucarani ha sido 3 millones de metros cúbicos”, mencionó.

Rsponsabilizó de la situación al PET, EPS y la Junta de Usuarios pues no cuentan con un plan de regulación y disponibilidad que debe ser elaborado por la Autoridad Local del Agua

“No ha habido un manejo adecuado, han sacado lo que han querido de agua. Hubo un momento en que la compuerta no ha estado bien sellada y se ha perdido el agua”, detalló. 

Henry Peñaranda señaló que una solución para evitar la escasez del recurso hídrico es conectarse al Maure a través del proyecto Vilavilani que traería 1000 litros de agua. Sin embargo aclaró que falta contruir 56 kilómetros de canal cuyo presupuesto ascendería a 106 millones de soles, ofrecidos por el Gobierno Central.