TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Seguridad Ciudadana culpa a PNP por invasión de calles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alegan que la acción de los comerciantes esta en marcada en un delito de alteración del orden público por ende la PNP debió actuar de oficio junto al Ministerio Público y no esperar a que se les remita un documento municipal.

Subgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jorge Girón.

Para el subgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jorge Girón, la Policía Nacional es la culpable de que unos 500 ‘‘comerciantes’’ se hayan apoderado las avenidas Pinto, Industrial y Jorge Basadre.

Según Girón al haberse alterado el orden público, el hecho pasó a convertirse en una grave infracción que debió motivar – de inmediato- que la PNP actué de oficio junto a la fiscalía de la prevención del delito y no esperar a la remisión de un documento de requerimiento de la comuna provincial.

Aseguró que nunca contó con el apoyo respectivo, pese a que –telefónicamente- lo requirió durante toda la noche del martes, cuando comenzaba la invasión ‘‘navideña’’.

‘‘Cada uno tiene sus funciones y en el  de la ley le corresponde a la Policía mantener el orden público, chancarlo todo el tiempo al alcalde y limpiarse las manos (…) y decir que la inacción del alcalde, que, acaso ¿estamos pintados?’’.

Ante la responsabilidad que le achacaban, el jefe de la Dirtepol, Coronel Enrique Blanco, respondió a Girón y le recordó que en anterior oportunidad (2013) la PNP intervino y tuvo controlada la situación, pero la MPT terminó otorgando el permiso correspondiente.

‘‘El año pasado se hizo un planeamiento, pusimos como 200 efectivos, controlamos la situación  y después –alegremente- ellos (la MPT) permitieron que se instalaran, ósea ¿yo seré tonto útil? Yo ¿seré tonto útil señor Girón? qué este año ¿haremos la misma figura? Ustedes tiene a cargo lo que es el comercio, no es responsabilidad de la PNP, yo actuó en flagrante delito cuando un sindicato cierra las vías voy con el fiscal  y denuncio’’, cuestionó.

Tras lanzarse el problema entre ambos. Girón se comprometió a enviar un requerimiento oficial y conversar a fin de iniciar un posible desalojo.