TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Campesina cajamarquina derrota en juicio a minera Yanacocha

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Máxima Acuña no será desalojada de sus terrenos ubicados cerca al proyecto Conga.

Máxima Acuña Atalaya.

La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a la campesina Máxima Acuña Atalaya del cargo de usurpación de terrenos interpuesto por la minera Yanacocha.

En consecuencia, Acuña no será desalojada de sus terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga.

La sentencia, que declara inocentes a Acuña y su familia, revierte la condena de dos años y ocho meses de prisión condicional y al pago de S/. 5 500 a favor de Yanacocha, interpuesta inicialmente contra los acusados tras la acusación de la transnacional.

Acuña litigó varios años en el Poder Judicial y soportó varios intentos de desalojo.

El fallo judicial, considerado ya un hito en la justicia peruana, ha merecido el respaldo de diversas personalidades, como la de la propia ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, quien empleó su cuenta en la red social Twitter para manifestó su beneplácito.

@vozdelatierra Saludo sentencia a favor de Máxima y espero pueda ahora disfrutar de la tranquilidad que merecen ella y su familia.

Constituida en 1992, Yanacocha es una de las mineras más poderosas del país. Está conformada por Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, Estados Unidos; Compañía de Minas Buenaventura (43.65%), empresa peruana; y la International Financial Corporation (IFC) (5%).

Yanacocha enfrenta actualmente una férrea oposición del pueblo de Cajamarca a la explotación del proyecto Conga -actualmente paralizado- debido al daño que causaría al ecosistema y a las reservas de agua de la zona.