TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Encarcelados: Jueza acoge pedido de prisión preventiva para aduaneros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mientras duren las investigaciones, los siete de los ocho aduaneros acusados de la muerte del taxista Evaristo Ninaja pasarán 9 meses en el centro penitenciario de Pocollay. Uno de ellos quedó con comparecencia.

Pasarán 9 meses tras las rejas. (Foto. Radio Uno)

De los ochos aduaneros, acusados de la muerte del taxista Evaristo Ninaja, la jueza Eliana Ayca Rejas determinó que siete afronten una prisión preventiva de 9 meses en el centro penitenciario de Pocollay, estos son:

A LA CÁRCEL. Edgar Valdivia Delgado, David Pezo del Águila y Edgar Huamán Navarro quienes estaban al mando del grupo operativo “A”. Así también  Martin Conco Méndez del Grupo “B”, así como los oficiales Richard Montes Velarde, Ronald Willy Tipeon Carpio y  Rodolfo Paúcar.

LIBRE. En tanto Alfredo Sánchez Luque  quedó libre bajo comparecencia restringida. Alegando mediante su abogado que al momento de la fatídica intervención el miércoles 17, recién llegaba a Tacna trasladando un camioneta de Aduanas desde la ciudad de Lima.

DELITOS

Según lo vertido en la audiencia, Valdivia Delgado y Montes Velarde están directamente relacionados con el asesinato del taxista, motivo por el cual afrontan el delito contra la el cuerpo y la salud en la modalidad de HOMICIDIO CALIFICADO con alevosía.

En el caso de los otros cinco restantes, al haber guardado silencio, estado presentes en la intervención aduanera y no haber socorrido a las tres mujeres heridas que eran pasajeras de Ninaja, afrontan los delitos: DAÑOS AGRAVADOS, por los destrozos causados tanto al taxi de Ninaja como a la camioneta de Aduanas que tras los hechos fue hallada en el canal del rio Uchusuma; LESIONES GRAVES, las pasajeras del taxi resultaron heridas en el ataque;  TENENCIA ILEGAL DE ARMAS,  como se recuerda el intendente de Aduanas indicó a Radio Uno que ningún aduanero está permitido de usar armas en intervenciones, sin embargo  el cuerpo de Ninaja evidenciaba balas de perdigón; y ABUSO DE AUTORIDAD, teniendo en cuenta que los acusados fungen de funcionarios públicos y han intervenido a tres mujeres y un taxista que no estaba armado, además que en el transporte no se halló contrabando. 

FAMILIA.  La familia, amigos y vecinos de Ninaja llegaron en movilización hasta la Corte Superior de Justicia. Al finalizar la audiencia, la viuda,Veronica Roque aseguró que continuarán con el caso hasta las últimas consecuencias y así lograr la pena más severa. 

Asimismo estuvieron presentes los familiares de los aduaneros. 

VICTIMA

Como se recuerda, Evaristo Ninaja fue interceptado el miércoles 17 por dos camionetas de aduanas en Sama las Yaras y según una testigo, el taxista fue baleado por los aduaneros quienes creyeron haber atrapado a un contrabandista. En el taxi de Ninaja no se encontró ningún cargamento. El taxista transportaba a tres mujeres y una niña de dos años quienes atestiguaron el crimen.

DECESO. Luego de la autopsia al cadáver del taxista, el médico legista Percy Sucari Cabrera certificó que el deceso se produjo por “shock hipovolémico, perforación cardiaca, pulmonar, y heridas perforantes y penetrantes por arma de fuego”. Es decir, Ninaja recibió varios proyectiles (perdigones) en el cuerpo y tuvo una hemorragia, producto del ataque aduanero producido el miércoles 17 en el sector de Sama las Yaras.