TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Racionalización: Dotación de agua para Tacna se reduce a 500 L/S

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De 10 millones de metros cúbicos (M3), Paucarani hoy cuenta con menos de 300 mil M3 lo que motivó que se disponga la racionalización de agua. 300 litros por segundo (L/S) para uso poblacional y 200 L/S para agricultura. El gerente general del GRT recomendó aplicar un debido uso del recurso.

CRISIS HÍDRICA EN TACNA.

Actualmente se distribuyen 350 litros por segundo (L/S) para el agro y 400 L/S para la población. Sin embargo, tras los acuerdos tomados el martes por el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina – Locumba, la dotación se reducirá a 500 L/S distribuidos en 300 L/S para uso poblacional y 200 L/S para agricultura.

La medida obedece a que el principal reservorio de recurso hídrico en la región, represa de Paucarani, está en picada, según confirmó el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Alejandro Estrada, quien indicó que de 10 millones de metros cúbicos (M3) el volumen descendió a  menos de 300 mil M3 equivalentes a un 3%.

Estrada dio a conocer que la escasez se debe a la falta de lluvias en las zonas alto andinas, asimismo al uso irracional del recurso por parte de la junta de usuarios y la falta de prevención de la Entidad Prestadora de Servicios de no racionalizar el agua en épocas de verano.

Detalló que las comunidades campesinas de Vila Vilani e Higuerani (Tacna), tienen autorización para usar 60 l/s; sin embargo, en ambos casos la extracción alcanza los 200 l/s.

‘‘La zona campesinas de agua de Vila Vilani de Higuerani tiene disponibilidad de agua que han sacado inconsultamente, según la  Autoridad Local del Agua, por encima de su licencia’’,  denunció

ACCIONES

Se realizará una revisión del cumplimiento de licencias de agua a diversas comunidades y asociaciones, se recomendó el cierre de las compuertas de la represa, sin embargo, la medida se adoptará luego que una comisión multisectorial emita un diagnóstico y se determinará si existen las condiciones para poner en operación los pozos PA12 y PA9  en la zona del Ayro.

‘‘Actualmente hay dos pozos en funcionamiento y se habilitaran otros dos, para completar 6 los que se tiene listos para conseguir el recurso por encima de los 600 l/s. Se distribuirá 300 l/s para población y 300 l/s para agricultura. Así también se hará uso del agua que viene del Maure para aumentar el volumen llegando a uno 800 l/s y 900 l/s’’, acotó. 

De acuerdo a lo dicho por Estrada el caudal de 500 l/s podría incrementarse de darse las acciones mencionadas.