TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No habrá cambio de terreno para construcción de hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jiménez ratificó construcción del nuevo nosocomio sobre actual Hipólito Unanue

NO HABRÁ CAMBIO. (Foto: Radio Uno)

El presidente de la región, Omar Jiménez ratificó -en sesión extraordinaria- la construcción del nuevo hospital sobre el terreno donde viene funcionando el actual nosocomio Hipólito Unanue.

Asimismo negó que en algún momento haya alterado lo avanzado por la anterior gestión con respecto a la obra en mención. En tal sentido criticó algunas publicaciones de medios locales que afirmaban que él anunciara que el nuevo hospital se edificaría en el distrito Gregorio Albarracín.

‘‘En ninguno momento, ninguno de mis técnicos ni persona, alteró el normal desarrollo del compromiso que hizo el gobierno anterior’’, aseveró.

‘‘Declararemos la viabilidad del hospital en el mismo lugar’’, agregó más adelante.

ACCIONES. La ejecución de la obra contemplará un plan de contingencia que considera el fortalecimiento de los centros de salud como son San Francisco (Gregorio Albarracín), La Esperanza (Alto de la Alianza), Ciudad Nueva y Pocollay.

Asimismo la posible compra de un hospital tal como lo hacen municipalidades en la capital. El mismo podría valorarse en uno 11 a 12 millones de soles.   

TERRENO EN VIÑANI. Aclaró que por medio de algunos técnicos consideró el terreno de Viñani (Gregorio Albarracín) por contar éste con 16 hectáreas, 12 hectáreas más que el terreno del actual hospital, lo que permitiría la ejecución de un centro hospitalario horizontal que -mediante un pozo- podría contar con su propia fuente de abastecimiento hídrico, planta de manejo de residuos sólidos y residuos sólidos contaminantes.

Acotó que la opción pudo ahorrar 150 millones de soles al estado, teniendo en cuenta que la construcción sobre el actual Hipólito Unanue, demandará solo en la demolición de éste S/. 50 millones, contingencia S/. 40 millones y otros 60 millones en diferentes gestiones.

Sin embargo –indicó- que tras conversar con los encargados de los expedientes, consorcio Tacna (empresa española) le señalaron que las gestiones estaban bastantes avanzadas ya para dar la viabilidad de la misma por lo que de volverse a empezar, la obra demoraría más de año y medio solo en tramites documentarios. Ante la demora, es que se descartó la idea y se ratificó la obra inicial.