TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno conmemora primer aniversario del fallo de la Corte de La Haya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jefe de Estado invita a líderes políticos a ceremonia.

El festejo de Ollanta Humala en Palacio tras fallo de La Haya. (Foto: Reuters 27/01/2014)

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participará hoy en la ceremonia de conmemoración del primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile.

Con este motivo, el gobierno ha invitado a líderes políticos, presidentes de los poderes del Estado, autoridades regionales y locales, autoridades de las diferentes instituciones nacionales y organismos, entre otros.

El acto comenzará a las 11:30 de la mañana en la Plaza Mayor de Lima, frente a Palacio de Gobierno, donde se han levantado algunos estrados para los invitados a este importante acto.

“El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso tiene el agrado de invitar a la Ceremonia de Conmemoración del Primer Aniversario del Fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la Delimitación Marítima entre el Perú y Chile, el martes 27 de enero de 2015”, señala la invitación cursada.

Entre los invitados figuran los exmandatarios Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez, así como los titulares del Congreso, Ana María Solórzano, y del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, además de la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

También legisladores de las distintas bancadas, representantes de los partidos políticos, excancilleres, diplomáticos, además de autoridades civiles, religiosas y militares.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 27 de enero del 2014, puso fin al diferendo entre Perú y Chile, con la delimitación de los límites marítimos entre ambos países.

Este proceso culminó en 2014, tras un prolongado periodo que se inició en enero del 2008 con la presentación de la demanda peruana contra Chile ante el tribunal internacional.

El Tribunal Internacional resolvió de manera imparcial y definitiva la controversia, conforme al Derecho Internacional, otorgando al Perú derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima de 50,172 kilómetros cuadrados.

Con este fallo culminó un periodo de más de 100 años con la definición completa de las fronteras del país y se dan las condiciones para entrar en un nuevo periodo en nuestras relaciones internacionales, en especial con Chile, país con el cual venimos fortaleciendo y ampliando el contenido de nuestra relación bilateral a ámbitos propios del siglo XXI, en un marco que promueva las relaciones de cooperación e integración, señala una nota de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

La primera etapa del proceso se desarrolló en los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011). Durante la administración del Mandatario Ollanta Humala se consolidó el equipo legal y diplomático que llevó a cabo el proceso contencioso y la defensa de la posición peruana ante la Corte de La Haya.