TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pescadores recuerdan fallo de la Haya con banderas a media asta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores de la playa Santa Rosa, recordaron el fallo de la Haya con pesar al ver que hasta la fecha no se han cumplido la promesas hechas por el ejecutivo luego que su frontera marítima quedara recortada.

Llegaron a orillas del mar donde dejaron sentado que el Fallo no benefició en nada a Tacna.

Pescadores de la playa Santa Rosa, en el centro poblado Los Palos, provincia de Tacna, a escasos dos kilómetros de la frontera con Chile recordaron un año del fallo de la Haya con una simbólica ceremonia en el centro del poblado izando la bandera a media asta al igual que en sus viviendas.

En procesión recorrieron -con el pabellón nacional- hasta la orilla del mar donde llevaron en manos la bandera de Tacna, Los Palos y La Yarada. En el lugar dejaron sentado que la disposición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no benefició en nada a los hombres de mar.

Los pobladores contaron que desde el fallo se ven obligados a conformarse con un simple canal para buscar el sustento diario, pues solo pueden ingresar a menos de una milla, más allá, ya es mar de Chile por el paralelo hasta la milla 80 fijado por la CIJ.

Asimismo que a la fecha el ejecutivo central los tiene abandonados. No cuentan con agua y desagüe y necesitan con urgencia el saneamiento físico legal de sus predios ya que se ven impedidos de realizar cualquier tipo de gestión o tipo de proyecto.

NO HAY NADA QUE CELEBRAR

Por su parte David Patiño dirigente de los pescadores de Morro Sama, fue tajante al indicar que Tacna no tiene nada que celebrar a diferencia del ejecutivo central que hoy recuerda un año del fallo en medio de risas y algarabía.

‘‘No hay nada que celebrar, hay que lamentar antes de que celebrar porque los pescadores artesanales y Tacna  una vez más se han inmolado por la patria y hemos perdido terreno que teníamos la esperanza de recobrar’’, aseveró.

Señaló que hoy en día los pescadores tacneños se han visto seriamente afectados por el fallo. ‘‘Hoy en día vemos que no podemos realizar pesca más allá de las 20 millas, si tenemos que hacer pesca de altura tenemos que navegar más de 80 millas y cruzar para llegar al triangulo interno y una vez ahí, para regresar a la zona de partida que es Morro Sama ya no lo hacemos por el tema de tiempo es que nos dirigimos al puerto de Ilo o en algunos casos a Matarani’’, explicó.

‘‘Ha generado un impacto negativo en la población. En el desembarcadero no hay embarcaciones que vengan a descargar de la altura porque Tacna no tiene mar, no tiene pesca de altura’’, sentenció.

Ante la situación, refirió que ahora Tacna solo tiene pesca costera que debe ser cuidada mediante normas claras y no permitir el ingreso de industriales dentro de las primeras millas que puedan originar la desaparición de las especies.