El consejero regional Serapio Ramos explicó que el PET debe realizar los trámites ante la ANA, dejando constancia que el recurso hídrico destinado a la EPS Ilo no esta siendo utilizado para uso poblacional, sino para otros fines.
Serapio Ramos consejero regional por la provincia de Candarave.
Luego que el pleno del consejo aprobara revocar la resolución que otorga agua a la EPS Ilo, el consejero regional Serapio Ramos explicó que el Ejecutivo regional, a través del Proyecto Especial Tacna (PET) debe iniciar el procedimiento de «extinción por revocación de los derechos de uso de agua» dejando constancia que el recurso hídrico destinado a la EPS Ilo no esta siendo utilizado para uso poblacional, sino para otros fines.
Recordó que mediante la resolución administrativa Nro.116-2003 de fecha 09 de julio del 2003 Tacna otorgó 150 litros de agua por segundo a la EPS Ilo SAC,para el consumo de la población, sin embargo con la puesta en marcha de Pasto Grande su necesidad ha quedado cubierta.
Es por eso que urge revertir esta situación a fin de disponer su uso para la ampliación agrícola de la ciudad heroica.
«Esta aguas tienen que verterse a la cuenca Locumba para ser utilizadas en ampliaciones agrícolas como por ejemplo Cinto, y otras asociaciones agroindustriales que necesitan el recursos hídrico», mencionó.
DATO. El consejero regional Serapio Ramos aclaró que la decisión del pleno del consejo no es algo definitivo sino que solo exhorta a que se revoque el agua que otorga Tacna a Ilo.