TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cinco regiones trabajan para impulsar desarrollo integrado y mancomundado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los representantes de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios se reunieron para sentar los lineamientos para la conformación de la Macro Región Sur.

Presidentes de cinco regiones buscan impulsar el desarrollo mancomunado.

Representantes de la región Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, se reunieron para sentar los lineamientos para la conformación de la Macro Región Sur, con el objetivo de impulsar el desarrollo de forma integrada y mancomunada.

En la reunión participaron los presidentes regionales de Cusco, Edwin Licona; Puno, Juan Luque; Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva y el vice presiente de Tacna, Guzmán Fernández Delgado.

En la jornada de trabajo abordaron diferentes ejes temáticos: en el sector energético se impulsará la Mancomunidad Energética Regional del Sur del Perú.

También solicitarán al Gobierno Nacional la verificación constante del cumplimiento de los avances de construcción del Gasoducto Sur Peruano.

En el aspecto educativo acordaron reuniones con los equipos técnicos para desarrollar programas conjuntos para replicar experiencias exitosas en las regiones, bajo el objetivo de elevar los indicadores educativos y la capacitación constante de los diferentes actores.

También se determinó solicitar al Ejecutivo mayor presupuesto para infraestructura vial y fortalecer la integración de las regiones del Sur del Perú, de igual forma, priorizar la infraestructura, equipamiento y la capacitación del sector salud, promover campañas para una mejor atención a la población.

Las autoridades ratificaron el propósito de integrar en una mancomunidad a las regiones del sur; para ello realizarán reuniones periódicas de forma alternada en todas las regiones, en donde las decisiones se tomarán por consenso con el único objetivo de impulsar un desarrollo integral.

Finalmente se determinó instalar una secretaría técnica integrada por un representante de cada gobierno regional para efectos de coordinar y verificar el cumplimiento de los acuerdos; así como para priorizar, viabilizar y gestionar el financiamiento de proyectos de inversión declarados de interés y necesidad por la asamblea de la Macro Región Sur.

 “Queremos impulsar el desarrollo pero de forma integrada, no alentar un progreso unilateral, nuestro deseo es sentar las bases para la creación de una Macro Región Sur que sea referente a nivel nacional”, expresó Edwin Licona, presidente regional de Cusco.

En la cita participó vía telefónica, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, ya que éste gestiona apoyo para las localidades damnificadas por fenómenos naturales.