TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejeros solo respaldan préstamo para 9 proyectos de continuidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de planeamiento y presupuesto desestimó otras 3 obras por considerar que no son prioritarias para beneficiarse con el préstamo de 22 millones de soles que el Gobierno Regional de Tacna gestiona ante el Banco de la Nación.

Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial sesionó esta mañana.

Tras analizar y debatir la lista de proyectos de continuidad que envió presidencia regional para su aprobación, la comisión de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Tacna (GRT) decidió respaldar 9 obras descartando otras 3 por no considerarlas prioritarias para beneficiarse con el préstamo de 22 millones de soles que se vienen gestionando ante el Banco de la Nación. Se trata de: 

  1. Fortalecimiento de la cadena productiva acuícola de los recursos bentónicos marinos de importancia comercial (S/. 1 817,323)
  2. Fortalecimiento de unidad de equipo mecánico del gobierno Regional de Tacna sede central (S/. 1, 810, 933)
  3. Mejoramiento de acceso a los servicio de atención comunitaria en el Centro Poblado Augusto B. Leguía (S/. 2 016,155) y el Mejoramiento de acceso a los servicio de atención junta vecinal pacheco Céspedes y Santa Ana (S/. 2 000,000)

Al respecto el presidente de la comisión, Serapio Ramos, señaló que se evaluó el avance físico, financiero y los componentes que falta incluir en cada uno de los proyectos para tomar una decisión que además incluyó definir si eran de “importancia y trascendencia” para la sociedad y por lo tanto ameriten solicitar el crédito que propone el Ejecutivo. 

Sin embargo los 3 proyectos referidos no cumplían con estos criterios y por eso quedaron desestimados. Tal es el caso de las juntas vecinales cuyas obras, de cualquier índole, son de competencia de la municipalidad provincial.

APROBADOS

Durante la sesión realizada esta mañana, la comisión decidió aprobar 9 proyectos que incluyen un tramo de la vía Ticaco –Candarave así como el mejoramiento de la I.E. Militarizada Coronel Gregorio Albarracín y del Instituto Vigil.

  1. Mejoramiento de capacidades para el desarrollo de la cadena productiva de la Vid en la provincia de Tacna (S/. 777, 207)
  2. Construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva recreacional del Complejo Los Granados (S/. 2 013,801)
  3. Ampliación y mejoramiento del centro de salud San Francisco del distrito Coronel Gregorio Albarracín (S/. 1 233,477)
  4. Mejoramiento de la carretera TA 530 tramo Chejaya-Huanuara en la provincia de Candarave (S/. 995, 101)
  5. Mejoramiento del servicio de Monitoreo e información ambiental de la gerencia regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna (S/. 997, 659)
  6. Mejoramiento de la carretera TA 109 tramo Ticaco –Candarave-Tacna (S/. 6 128,021)
  7. Construcción e implementación de la I.E. Militarizada Coronel Gregorio Albarracín (S/. 1 268,721)
  8. Mejoramiento del centro de Salud Tarata (S/. 797, 524)
  9. Mejoramiento e implementación del Instituto Superior Tecnológico público Francisco de Paula Gonzales Vigil, ubicado en el distrito Alto de la Alianza (S/. 2 144, 078)

Con respecto a la vía Ticaco-Candarave cabe resaltar que el presupuesto inicial alcanzado por el ejecutivo se incrementó llamando la atención de los consejero. Y es que en la primera lista consignaba un endeudamiento por S/. 6 128,021 pero en la segunda referían un monto de S/. 6  300, 697. 

“En el resumen del cuadro situacional que nos remiten han hecho esa variación que estamos respetando, por ser el último requerimiento que suponemos es el de mayor precisión, aunque comparando con los informes de la OPI no hay coherencia, pero le estamos dando el beneficio de la duda a fin de que se pueda acelerar la ejecución de los proyectos a nivel regional y no se este calificando como si estuvieramos obtruyendo la gestión como dijo ayer el presidente Omar Jiménez”, mencionó Ramos. 

Del mismo modo aclaró que la firma del dictamen, respaldando los proyectos, está condicionada a la subsanación de las observaciones que encontraron a la lista enviada por el ejecutivo.

Entre ellas se encuentra la presentación de los informes situacionales (recomendación hecha por la OPI), fijar bajo resolución administrativa los plazos de ejecución toda vez que en muchos casos ya estan vencidos; la designación de algunos residentes, las cotizaciones inmediatas, entre otras.