TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Esperan reacción del Gobierno Peruano frente a respuesta de Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El historiador Ernesto Yepes del Castillo señaló que cancillería debe salir al frente y dar a conocer la nota de respuesta chilena ante el caso de presunto espionaje, y aclarar cuál será el accionar del Estado Peruano frente a este hecho. “Deben decir esto es lo que hemos recibido y esto es lo que vamos hacer”, dijo.

Ernesto Yepes del Castillo, historiador.

En diálogo con RADIO UNO el historiador Ernesto Yepes del Castillo señaló que cancillería debe salir al frente y explicar el contenido de la nota de respuesta chilena frente al caso de presunto espionaje, y aclarar cuál será el accionar del Estado Peruano frente a este hecho.

Señaló que aunque el presidente Ollanta Humala declaró que la respuesta del vecino país es “insatisfactoria” hasta el momento no se conoce el contenido de la misma aunque en días anteriores, a través de medios de comunicación de ese país, las autoridades negaron haber pagado a los espías, situación que haría a un lado el pedido del pueblo peruano que solicitó una investigación al respecto. 

Frente a estos hechos Ernesto Yepes dijo esperar una respuesta contundente del Perú que impida “que este tipo de tropelías continúe impunemente” y sostuvo que la reacción de Chile deja una advertencia clave: “nuestro vecino del sur nunca descansa, nunca duerme y siempre nos tiene sorpresas como este caso que afecta mucho a los que pensaban que iniciábamos un nuevo periodo de relaciones armónicas con nuestro vecino del sur”, dijo. 

OLLANTA HUMALA

En la víspera el presidente Ollanta Humala confirmó que la nota diplomática que el Gobierno de Chile envió no “satisface” la demanda peruana de investigación y sanción de los actos de espionaje de los que sería víctima.

“La respuesta del Gobierno de Chile no satisface la demanda peruana. Nosotros vamos a evaluar una respuesta, pero una respuesta enérgica a esta situación”, dijo el jefe de Estado.

Si bien hizo junto al canciller Gonzalo Gutiérrez una primera evaluación de la nota diplomática, Ollanta Humala espera hacer una revisión “con mayor detenimiento” de la nota chilena.