TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Belaúnde rechaza revisión de acuerdos comerciales con Chile por espionaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista se manifestó en contra de la propuesta de la bancada de Gana Perú que en conferencia de prensa pidió revisar los acuerdos comerciales y aerocomerciales entre el Perú y el vecino país al considerar insatisfactoria su respuesta frente al caso de espionaje.

Congresista Martín Belaúnde Moreyra.

En comunicación telefónica con RADIO UNO el congresista Martín Belaúnde Moreyra rechazo la propuesta hecha por la bancada de Gana Perú cuyos integrantes, en conferencia de prensa, pidieron revisar los acuerdos comerciales y aerocomerciales entre el Perú y el vecino país al considerarinsatisfactoria su respuesta frente al caso de espionaje.

Yo le voy hacer franco y directo: lo del espionaje es lamentable y caben diversas medidas, pero hay algo que no cabe que es generar hostilidades porque eso no tiene sentido”, señaló. 

Y aunque el parlamentario no quiso entrar en detalles sobre su postura frente a la respuesta chilena a la nota de protesta del Perú, toda vez que hasta el momento se desconoce su contenido, recomendó que el presidente Ollanta Humala “hable menos”, y recalcó que a lo largo de los años no existe ningún gobierno que contrate espías y lo reconozca explícitamente.

“No hay país que habiendo hecho espionaje lo reconozca explícitamente, el único caso que yo recuerdo de reconocimiento explícito de espionaje fue cuando la Unión Soviética derribó, en el año 1960, un avión de los Estados Unidos que hacia una observación aérea, y eso lo reconoció porque no le quedó más remedio que hacerlo”, mencionó. 

Refirió que a parte de esta situación existe, y con más frecuencia de lo que uno se imagina, el reconocimiento tácito de espías “¿cuándo se da? Cuando se intercambian espías. Se acaba de dar en Cuba con Estados Unidos”. 

REACCIÓN DEL PERÚ

Para Martín Belaúnde Moreyra además de una reflexión del gobierno peruano a la respuesta de Chile, debe haber una sanción ejemplar, luego del juicio correspondiente, para quienes sean culpables.

“Por lo pronto no puede haber más medidas de confianza mientras esto no se cure”, sostuvo el legislador para luego recalcar que -en algún momento- se debe llegar a un entendimiento “porque efectivamente no cabe que los chilenos nos espíen, salvo que nosotros hagamos lo propio, la verdad que no sabemos si estamos haciendo lo propio, ojalá que lo hagan”, acotó. 

 

DATO. En conferenciad e prensa la bancada de Gana Perú expresó su total respaldo a la posición del presidente Ollanta Humala y su gobierno de considerar insatisfactoria la respuesta chilena sobre el caso de espionaje.

Además pidió revisar los acuerdos  con Chile, en especial el tratado comercial, aerocomercial y fitosanitario.