TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huaico arrasa casas y cultivos de Mirave, alcalde pide se declare en emergencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde Luis Cerrato informó que el deslizamiento de lodo y piedras supera 3 veces lo ocurrido en años anteriores. Agregó que a estas horas el pueblo de Mirave viene siendo destruido por el temporal.

El huaico duró aproximadamente 2 horas. (Foto: Luis Miranda Aliaga/ Video: facebook)

El alcalde de Ilabaya Luis Cerrato lanzó la voz de alerta a los pobladores del valle de Locumba para que se alejen de las riveras del río y saquen su ganado, toda vez que a estas horas se reporta un huaico de grandes proporciones que viene arrasando las casas y cultivos del Centro Poblado Mirave. 

Señaló que el  deslizamiento de lodo y piedras supera 3 veces lo ocurrido en años anteriores y se viene registrando desde las quebradas de Colocaya, Pachana, Chintari y Mirave.

Además de solicitar la ayuda urgente de las autoridades de la región pidió que el Gobierno Central declare la zona en emergencia.  

“Hasta el momento nos está costando cerca de 4 millones de soles mantener las bocatomas y ponerlas operativas, pero con estas avenidas nos va a costar unos 10 millones de soles reparar las bocatomas y las chacras que están totalmente destruidas por los huaicos que se están entrando en este momento y que se están llevando carreteras, Ilabaya está totalmente aislado”, mencionó.

Por su parte el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo, confirmó que existen pobladores desaparecidos y anunció que han enviado maquinaria para atender la emergencia. Del mismo modo refirió que vienen coordiando el apoyo del cuartel Fuerte Arica.

POBLADORES QUEDARON ATRAPADOS

Se conoció que a estas horas decenas de personas permanecen atrapadas en sus viviendas producto de la caída del huaico en Mirave.

Lucila Checaya una miraveña que se encuentra en Tacna pidió ayuda para sus familiares que sufrieron el temporal y alertó que otros se encuentran desaparecidos. 

“Hablé con una de mis yernas y esta atrapada dentro de la casa, por favor tienen que ayudarla, por favor se los suplico y mi hijo esta desaparecido no me puedo comunicar con él”, señaló para luego agregar que una docente también se encuentra inubicable. 

 

DATO. El alcalde Luis Cerrato indicó que el distrito de Ilabaya ha quedado completamente aislado debido a los huaicos registrados en diversos ingresos a la zona.