TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tía María anunció su retiro total de Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo dijo Julio Morriberon, responsable del proyecto Tía María, a cargo de la minera Southern Perú.

La empresa minera Southern Perú anunció el retiro definitivo del proyecto Tía María, ubicado en Arequipa, ante la ola de protestas desatadas por los residentes.

“El proyecto Tía María se va”, sentenció escuetamente Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera, en  una entrevista a RPP Noticias“En Southern Perú han sido ocho años de arduo trabajo para que se concrete una gran inversión para Arequipa, de más deUS$1.400 millones (…) Hemos hecho todo el esfuerzo”, indicó.

“Después de evaluar la total politización en el valle y la falta de decisión de las autoridades competentes, es por eso que estoy aquí, para anunciar la cancelación del proyecto Tía Maria y el retiro total de nuestra inversión a la región Arequipa”, argumentó.

Las causas de la salida de la minera, agregó el vocero, fueron dos. La primera, la llegada del terrorismo antiminero que en su opinión, asusta a la población, y la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias.

De esta forma, la minera dio fin al capítulo minero que había tomado matices violentos tras las protestas de los pobladores en contra del proyecto Tía María, que dejaron unos 12 heridos.

“Tía María se va y este anuncio que hoy les doy la alta dirección de la empresa lo oficializará con las gestiones correspondientes frente a los órganos correspondientes”, acotó 

De otro lado, la empresa transnacional indicó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región, como Chile y Ecuador. (El Comercio)