TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tía María: Ataque sorpresivo de Policías contra agricultores deja 7 heridos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Policías arremetieron sorpresivamente contra los opositores al proyecto cuando estaban en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra a punto de almorzar luego de preparar una olla común.

(Foto facebook)

La violencia volvió a desatarse ayer en el Valle de Tambo. Pero esta vez los ataques fueron iniciados por los policías en contra de los agricultores antimineros que protestan contra el proyectoTía María.

A las 14:30 horas, mientras los manifestantes almorzaban en la plaza San Francisco de Cocachacra, un contingente de 200 efectivos arremetió sorpresivamente con bombas lacrimógenas y perdigones.

AGRESIÓN. Gran parte de los agricultores se vio obligado a huir hacia las chacras y el cerro, mientras que un grupo se repuso y contraatacó. La misma situación se vivió en Mollendo, donde la Policía Nacional del Perú desplegó una acción violenta e inopinada, siendo los más afectados los ancianos, mujeres, niños, e incluso los animales de corral.

Ante esto, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, expresó su molestia: “Han atacado a nuestros hermanos del valle como si fueran perros y no humanos. Dónde está ahora el fiscal de Prevención del Delito, el defensor del pueblo y la gobernadora Yamila Osorio. Nos han abandonado, mientras que Ollanta Humala prefirió a inversionistas extranjeros sobre los nacionales”.

A su vez, Jaime de La Cruz, alcalde de Dean Valdivia, reprobó el accionar de la policía y los calificó de abusivos.

Más tarde, a las 17.00 horas, se desató un nuevo enfrentamiento en el sector de Santa María de Cocachacra. A consecuencia, varias personas de ambos bandos resultaron heridos. Entre los agricultores se hospitalizó a Tania Carrión y Teresa Aurelio. También fueron detenidos Saul Pantihuaso y Salomón Molina.

La acción de la Policía ha enardecido los ánimos de los protestantes que piden apoyo Mollendo y Matarani, a fin de sumar fuerzas y hacerle frente a los oficiales, pues sienten que los están acorralando. (Correo)

 

VIDEO-DENUNCIA:

https://www.facebook.com/video.php?v=1416244368682666&pnref=story

https://www.facebook.com/video.php?v=1416253055348464&pnref=story 

 

HERIDOS

Como consecuencia de este ataque policial 7 personas resultaron heridas entre afectados por asfixia y proyectiles. Los heridos por perdigones son: Walter Meza Aurelio (33) y Ronald Taya Carrión (27). Los afectados por asfixia y golpes son los menores Kelvin V.P (06) y su hermana Araceli V.P. (08); las hermanas Candy (31) y Nohelia Carpio Díaz (35); y Pedro Calle Mamani (43). Todos ellos ingresaron al Centro de Salud del distrito.

También informan que, pasada las siete de la noche, los policías atacaron a una ambulancia del distrito de Dean Valdivia pensando que en el vehículo llevaban piedras para armar a los manifestantes. Miembros de Serenazgo del distrito llegaron a la Municipalidad de Dean Valdivia y denunciaron que fueron agredidos por policías cuando trasladaban a los heridos.