TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ana Jara fue censurada por el Congreso por rastreos de la DINI

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No solo la primera ministra Ana Jara debe dejar el Ejecutivo, sino también todos los integrantes de su equipo.

La primera ministra, Ana Jara, fue censurada a raíz del rastreó que realizó la DINI contra políticos, periodistas y empresarios.

El pleno del Congreso de la República censuró anoche a la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, a quien responsabilizaron políticamente por los más de 100 mil rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas.

No solo Jara debe dejar el Ejecutivo, sino también todos los integrantes de su equipo ministerial.

Con 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, el Parlamento censuró a Ana Jara

Durante el debate, el vocero de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, recordó que la DINI no solamente rastreó a los políticos, sino también los regló, como, según señaló, fue el caso de la vicepresidenta de la República y congresista oficialista Marisol Espinoza.

Díaz Dios consideró que las explicaciones que dieron Ana Jara y el ex jefe de la DINI, Javier Briceño, ante la Comisión Permanente sobre el presunto seguimiento a Espinoza fueron “inverosímiles”, en el sentido de que los agentes de inteligencia estaban inmersos en una misión para proteger a la embajada de Estados Unidos de una amenaza del terrorismo internacional.

Asimismo, el fujimorista señaló que Ana Jara en vez de entregar los nombres de los responsables del rastreo de la DINI, trató de minimizar la denuncia ante el pleno hace unos días al decir que los expedientes son hechos en base a información que es pública.

Señaló que el Perú atraviesa por una crisis política, por lo que su partido le exige al presidente Ollanta Humala nombrar a un primer ministro que tenga voz propia.

“Esta persona le debe decir al presidente que la DINI no está para enfrentar sus miedos de que alguien lo pueda traicionar, sino para cuidarnos del crimen organizado, del narcotráfico y del terrorismo […] La señora Ana Jara ha demostrado en todos estos meses que no es la persona idónea [para ello]”, manifestó.

EN DEFENSA DE JARA
Por su parte, los congresistas Daniel Mora (Perú Posible) y Daniel Abugattás (Gana Perú) defendieron a Ana Jara señalando que la DINI no reporta ante la primera ministra, por lo que ella no tiene responsabilidad por sus acciones.

Abugattás sostuvo que la oposición utiliza el rastreo de la DINI “para destruir al gobierno”.

“A mí lo que realmente me preocupa es que el día de hoy estamos haciendo un gran escándalo por la búsqueda de información lícita, lo estamos convirtiendo en ilícito”, añadió.

Sin embargo, el legislador aprista Mauricio Mulder indicó que la censura a Jara “es política”.

Las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, PPC-APP, Dignidad y Democracia y Solidaridad Nacional votaron a favor de la censura a Ana Jara, quien esta mañana dijo no merecer salir así del Gabinete Ministerial.  (El Comercio)