TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anterior gestión de la DRET no sancionó a docente “violador” pese a pruebas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ingrid Jiménez señaló que la UGEL Tacna no tenía conocimiento del caso, porque era un ente operativo en el 2013, agregando que al ser unidad ejecutora no les fue posible tomar conocimiento de los hechos debido a que este proceso fue cerrado y archivado por la ex gestión de la DRET.

Directora Regional de Educación de Tacna, Ingrid Jiménez.

Con respecto al caso del docente acusado de abuso sexual y actos contra el pudor en la institución educativa Enrique Paillardelle, la Directora Regional de Educación de Tacna, Ingrid Jiménez, explicó que tras revisar los expedientes de años anteriores se encontró un informe donde se denuncia a al profesor Javier Ticona Mayta  (43) por un delito similar, sin embargo este no fue sancionado debidamente por la anterior autoridad del sector.

Sostuvo que en diciembre del 2012, el documento fue elevado por el director del plantel donde antes laboraba el  docente, a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) de la Dirección Regional de Educación, tras lo cual este organismo recomienda en el 2013 destituir al maestro.

Jiménez señaló que la recomendación fue elevada a la Comisión de Procesos Disciplinarios de la DRET, donde se emite una resolución que solamente amonestó a Javier Ticona Mayta, pese a la evaluación psicológica del menor, regresando el docente a las aulas.

La titular de la DRET, defendió a los funcionarios de la UGEL Tacna, quienes no fueron incluidos en la denuncia formulada contra 8 personas de la ex gestión del sector educación y directores del colegio Pallardelle.

Declaró que la UGEL Tacna no tenía conocimiento del caso, porque era un ente operativo en el 2013, agregando que al ser unidad ejecutora no les fue posible tomar conocimiento del caso, debido a que este proceso fue cerrado y archivado por la ex gestión de la DRET.

Explicó que ahora han conformado un comité de trabajo para realizar un listado de todos los procesos que tengan implicancia con casos por hostigamiento o acoso sexual, el cual sería remitido al GRT el jueves 30 de abril.

Acotó que el próximo lunes se reunirán con todos los directores de las instituciones educativas de Tacna para que brinden sus primeros informes de alertas que se hayan presentado en sus planteles.

Con respecto a la contratación de psicólogos señaló que buscarán formular un proyecto de inversión pública, para que se pueda gestionar un grupo de psicólogos, que puedan trabajar en los centros educativos; asimismo se solicitará al Consejo Regional la realización de una ordenanza para que todos contratos en el sector educación pasen por un examen psicológico.

Instó a docentes del nivel secundario de la institución educativa Paillardelle, realizarse el examen psicológico, por la tranquilidad de los padres de familia y el lunes retomar las clases con normalidad.