TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sama Inclán: Niegan haber alquilado departamento entregado por el estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) asignó el Inmueble a la Municipalidad Distrital de Sama Inclán durante el 2008. Sin embargo un programa capitalino denunció que dicho lugar venía siendo alquilado por la comuna. Actual y anterior alcalde salieron al frente asegurando que dicha información es falsa.

Funcionarios y pobladores de Sama Inclán podían ocupar departamento entregado por la CONABI.

Durante el 2008, la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) entregó -en calidad de sesión en uso- a la Municipalidad Distrital de Sama Inclán el departamento Nro. 101 ubicado en la calle Gustavo Yabar Nro. 296 en la ciudad de Lima, el mismo que fuera incautado -según registro Conabi– a José Guillermo Villanueva Ruesta quien se enriqueció ilícitamente durante el tiempo que ocupó la jefatura del Ejército y la comandancia general de las Fuerzas Armadas, entre los años 1993 y 2000.

Escándalo. Sin embargo el inmueble estaría siendo alquilado por la comuna a un tercero, según lo diera a conocer el programa capitalino Punto Final la noche del domingo.

De acuerdo con el periodista Nicolás Lucar, el ocupante de la vivienda aseguró que ésta le era  alquilada por el alcalde Inclán.

Ante la denuncia a nivel nacional, el alcalde Jorge Chávez Rejas y su antecesor Tito Chocano Rabanal si bien confirmaron la existencia del predio aseguraron que esta nunca estuvo alquilada a nadie y el uso que le dieron siempre fue de corte social.

Chocano Rabanal, negó un presunto alquiler y además si bien expresó que a partir 31 de diciembre es responsabilidad del siguiente alcalde (Chávez Rejas) refirió no creer que éste haya alquilado el lugar  ya que la CONABI realiza constantes verificaciones.

De igual forma aclaró que recibió el inmueble de manos de la primera gestión de Chávez Rejas y al asumir el cargo indicó que en su debido momento gestionó que las condiciones de uso puedan ser modificadas ya que ‘‘la CONABI disponía que únicamente podían hospedarse en el departamento, funcionarios que se vean obligados a realizar gestiones en la capital, por lo que ahora, también lo pueden hacer pobladores que deban seguir tratamientos en Lima o escolares que concursen en campeonatos’’.

Por su parte Chávez Rejas, al igual que su antecesor, negó un presunto alquiler y precisó que ‘‘hace 15 días estuvo ocupando el inmueble la esposa de quien fuera regidor en su primera gestión, Oscar Arohuanca. La pobladora venía siendo tratada contra el cáncer pero lamentablemente tuvo que retornar a la ciudad y falleció la última semana. Actualmente se encuentra en el lugar el funcionario municipal, Héctor Osco quien realiza un curso de capacitación’’.

Reveló que estarían a punto de perder el departamento debido a una deuda de S/. 4000 que dejará Chocano por concepto de guardianía y mantenimiento.

Si bien el dinero fue cancelado recientemente, indicó que la CONABI está buscando recuperar la propiedad dentro de 15 para luego ponerlo al remate por lo que están acopiando toda la información necesaria para demostrar que el lugar viene siendo usando de manera social y que es un bien necesario para la comunidad.

OTROS BIENES. Chávez dio a conocer que la CONABI no solo les entregó el departamento sino una cisterna que actualmente ‘‘viene siendo usada para repartir agua a la población de Sama Inclán’’ y un auto marca Volvo que ‘‘se encuentra inutilizable debido a falla en algunas piezas que aún no pueden ser cambiadas debido al alto costo de éstas’’.

Agregó que estuvieron a punto de recibir un helicóptero pero que este fue rechazado por su persona debido a que no cuentan con los recursos para su mantenimiento.