TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tía María: un muerto y 2 heridos por perdigones deja enfrentamientos en Islay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Opositores al proyecto minero y la Policía Nacional se enfrentaron anoche en Alto Inclán en la ciudad de Mollendo, región Arequipa. En solidaridad con los agricultores que sufren la arremetida policial, la población arequipeña anuncia paro de 72 horas.

(Foto referencial)

Un ciudadano falleció esta madrugada durante los enfrentamientos entre los agricultores que se oponen al proyecto minero Tía María y la Policía Nacional, suscitados en la zona de Alto Inclán en Mollendo, región Arequipa.

Se trata del constructor civil, Henry Checlla de 35 años, cuyo cuerpo permanece en la morgue del hospital de Mollendo.

Mientras que hasta el hospital Honorio Delgado fueron evacuados, desde Mollendo dos personas que resultaron heridas por perdigones, identificadas como Eduardo Alonso Vilca Tairo de 20 años quien presenta herida en la región lumbar, y Julio césar Rojas Luque de 21 años, con traumatismo dorsal por perdigones. 

Henry Checlla es la tercera víctima de la huelga indefinida que hoy cumple 44 días de paralización en el valle de Tambo, provincia de Islay, cuyos pobladores exigen que el proyecto minero Tía María se retire de la zona. 

PARO DE 72 HORAS EN AREQUIPA

Desde la Ciudad Blanca el periodista Jorge Luis Condori informó que los dirigentes de la Coordinadora político social de Arequipa y el comité de solidaridad del Valle de Tambo acordaron realizar un paro de 72 horas (del 12 al 14 de mayo) en rechazo a la represión policial y apoyo a los agricultores que exigen la salida de la empresa Southern Copper de Islay.

Indicó que hasta el momento no se conoce si los transportistas se plegaran a la medida de lucha. 

Del mismo modo advirtió que en la víspera el Jefe de Estado Mayor de Arequipa Manuel Echegaray, anunció que en las próximas horas 1000 policías más serían destacados a la zona de conflicto. Agregó que los efectivos serían provenientes de la región Lambayeque, la Libertad, Piura y Ancash.

DEFIENDE A POLICÍAS

Desde Lima el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lamentó la muerte del ciudadano, Henry Checlla (35) y los 2 heridos por perdigones, pero aseguró que el conflicto -hasta el momento- ha dejado a 140 policías heridos, algunos con lesiones de gravedad. 

Asimismo aseguró que los enfrentamientos ocurridos esta madrugada fueron iniciados por los manifestantes que “han estado atacando a la policía en Mollendo”, dijo.