TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: Construcción civil lamenta muerte de agremiado en Islay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente Julio Flores Pascaja lamentó que su compañero Henry Checlla Chura (35) haya muerto baleado durante los enfrentamientos con la policía, en el Valle de Tambo, y rechazó que el Gobierno Central insista en imponer el proyecto minero Tía María, sin importarle la vida del agremiado.

Julio Flores Pascaja, secretario general de Construcción Civil en Tacna.

Julio flores Pascaja secretario general de Construcción Civil en Tacna lamentó el reciente fallecimiento de su compañero Henry Checlla Chura (35) quien fue abatido por la Policía Nacional, durante las protestas registradas en el Valle de Tambo, donde los agricultores exigen el retiro de la empresa Southern Copper y su proyecto Tía María. 

“Tenemos que lamentar, rechazar y condenar esta situación que se está dando en el Valle de Tambo por una actitud de parte del Gobierno que, por intermedio de las fuerzas represivas trata, si o si, a sangre y fuego, (de imponer) el proyecto Tía María. En ese sentido nosotros damos nuestro apoyo solidario con esta sexta víctima”, dijo. 

Recordó que el primer ministro Pedro Caterioano señaló “que esto no iba a darse de manera salvaje pero se está dando a punta de bala” y por eso el gremio que preside viene coordinando con los compañeros de Mollendo para tratar esta situación a nivel macro regional y “se cierre filas y se haga frente a un proyecto que el pueblo rechaza”

“Este gobierno se quiere tirar abajo todo un Valle, lamentamos esta situación y de plano la rechazamos enérgicamente”, mencionó. 

Agregó que esta tarde la directiva convocará a una reunión con carácter de urgencia, y mañana darán a conocer los acuerdos.

Por su parte José Luis Chapa Días, secretario del Sindicato de Construcción Civil de Mollendo, señaló que por información de los testigos la bala que cayó en el cuerpo de su compañero Henry Checlla, ingresó por la espalda y salió por el pecho.

“El compañero estuvo trabajando en una obra municipal después en el nodo energético. Era un muchacho trabajador de 35 años (…) deja a un hijo de 10 años”, indicó.

Asimismo señaló que el día de hoy los trabajadores de construcción civil paralizaron sus labores para acudir al hospital donde otro de los agremiados permanece siendo atendido por una herida de perdigón.