TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inauguración de UPT sede Moquegua es ilegal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Rector de la UPT, Hugo Calizaya reiteró que la UPT no cuenta con sede en Moquegua y que el proceso de admisión llevado adelante por la promotora en dicha región es una estafa.

Rector de la Universidad Privada de Tacna, Hugo Calizaya.

Pese a que se presentó una denuncia por estafa en su contra, la Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna (UPT) sede Moquegua , inició -el lunes-  el año académico 2015-I, en una ceremonia especial realizada en el Colegio de Ingenieros de dicha región.

Al respecto el rector de la UPT, Hugo Calizaya, calificó de ilegal la acción de la promotora además de recordar que la misma Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) no reconoce a la sede en mención y la fiscalía calificó el hecho como Estafa Agravada.

Calizaya indicó que la inauguración es una desafió a las acciones de advertencia que vienen llevado a cabo en la zona en los diferentes medios de comunicación.

Refirió que optarán por otros mecanismos a fin de hacer respetar el nombre de la institución. Entre las acciones legales esta reafirmar en Indecopi la marca UPT.

Hasta el momento serían más de 200 los estafados. Y es que, pese a las acciones legales tomadas por la casa superior de estudios, el 22 de marzo de este año, la pseuda promotora logró llevar a cabo un examen de admisión donde aparecieron en lista de ingresantes unos 180 moqueguanos, precisó Calizaya.

Por su parte Dember Calizaya, asesor externo, aclaró que la Asociación Civil Promotora de la UPT funcionó hasta hace más de 15 años y luego se desligó totalmente de la casa de estudios. 

“Hasta el año 96 tenían presencia en la UPT, eso es innegable, más por razones propias de su desenvolvimiento interno quedaron en inactividad y eso fue percibido por los órganos de gobierno de la UPT llámese asamblea universitaria, llámese concejo universitario y empezó a excluirla por esta inactividad. Y es que en la ley 23733 vigente esa época, si bien reconocía las presencias de las promotoras, estaban condicionadas a que mantengan actividad, esas es una condición legal y como no cumplieron entonces simplemente fueron apartados”, explicó.

Del mismo modo recalcó que Teodoro Zúñiga, a cargo de la Asociación Civil Promotora en Moquegua, fue denunciado por falsedad genérica y el caso se ventila en el cuarto Despacho de Investigación Preparatoria de Tacna.