El líder del movimiento Tierra y Libertad cuestionó que el Jefe de Estado manifestara ser respetuoso de la decisión del pueblo y aún así no cancelara el proyecto minero de la empresa Southern Perú.
Líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana.
El líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, calificó como «vacio» y «poco claro» el mensaje a la nación que dio esta tarde el presidente Ollanta Humala, para pronunciarse sobre las protestas contra el proyecto minero Tía María.
En comunicación telefónica con RADIO UNO cuestionó que el jefe de estado diera un discurso confuso para la población pues por un lado sostuvo que el Estado es un «garante de las inversiones y por lo tanto Southern debe continuar» pero por otro dijo que escucharía y respetaría la decisión del pueblo.
«Está clarísimo que si él dice la voz del pueblo es la voz de Dios, bueno el proyecto debe ser cancelado, la maquinaria y el personal de Southern en Tía María deben retirarse, debería procederse a una revisión del EIA y a un proceso de consulta con las comunidades, con la población del distrito», dijo.
Y es que Arana recordó que hasta el momento la población de Islay se manifestado en contra de Tía María, iniciando un paro indefinido que lleva más de 50 días y que ha dejado como saldo 5 campesinos y un policía cruelmente asesinados.
«La población lo que esperaba es una situación clara: el proyecto se cancela de manera definitiva, de manera temporal (…); o el gobierno dice el proyecto se va hacer si o si con mas militares, con mas conflicto, pero no dijo ninguna de las dos cosas. Ha dicho la voz del pueblo es la voz de Dios, pero también ha dicho que lo resuelva Southern«, mencionó.