TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Paro de Aduanas Chile obliga al transbordo de pasajeros en la frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los pasajeros que salgan de Tacna solo serán llevados hasta el control Chacalluta y desde ese punto deberán cruzar a pie para seguir su camino. Transportistas peruanos señalaron que por falta de coordinación, sus pares en el vecino país vienen haciendo cobros excesivos a los viajeros.

Gran cantidad de viajeros permanece en Chacalluta esperando cruzar al vecino país. (Foto: Whatsapp)

El paro convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) viene afectando enormemente la circulación de viajeros, generando restricciones en el  ingreso a la ciudad de Arica, toda vez que los transportistas peruanos no pueden cumplir con la ruta completa y se ven obligados a dejar a sus pasajeros en Chacalluta donde sus pares chilenos son los encargados de completar el viaje.

Al respecto un colectivero que labora en el terminal Internacional Manuel A. Odría de Tacna, señaló que por falta de coordinación sus pares en el vecino país vienen haciendo cobros excesivos a los viajeros.

Detalló que los pasajeros que salgan de la ciudad heroica deben pagar 13 soles para ser llevados hasta Chacalluta. Desde ese punto deben abordar otro vehículo, esta vez chileno, que también les cobra 10 soles (2000 pesos) pese a que al viaje hacia Arica es de apenas 15 minutos. “Ellos deben cobrar solamente 1500 pesos, o lo que corresponda”, mencionó. 

Por su parte el jefe de migraciones, Carlos Núñez, señaló frente a la medida de lucha de los chilenos, el movimiento migratorio ha disminuido considerablemente afectando a la vida comercial y turística de la ciudad de Tacna. 

Agregó que el flujo de pasajeros en días de semana oscilaba entre las 15 mil a 16 mil personas, pero hoy va a disminuir notoriamente, señaló. 

Como se conoce la Anfach convocó a un paro nacional para este miércoles buscando la concreción de la modernización del servicio, proyecto que se viene discutiendo desde el año 2009.