TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNA: Tres importadores de calzado son sentenciados a 8 años de prisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Sunat verificó que los importadores no declararon el país real de donde provenían sus productos y dejaron de pagar US$ 1.5 millones por derechos antidumping.

Importadores sentenciados deberán pagar una reparación civil por un monto aproximado de S/. 5 millones a la Sunat.

A ocho años de pena privativa de libertad fueron sentenciados tres importadoras de calzado en Tacna, por el delito de defraudación de rentas de aduanas, informó hoy la Sunat.

Funcionarios de dicha institución señalaron que el delito se cometió al verificarse que los importadores no declararon el país real de donde provenían sus productos (sandalias), a fin de evadir el pago de los derechos antidumping correspondientes, lo que se detectó durante las acciones de control y fiscalización de la Sunat.

Además deberán pagar una reparación civil por un monto aproximado de S/. 5 millones a la Sunat, en representación del Estado.

Se conoció que el fraude pudo ser descubierto luego de un trabajo de investigación posterior a diversos mayoristas de ventas de calzado de Lima. Además se intercambió información con la Aduana de Chile, ya que la carga (sandalias) se importaba desde la Zona Franca de Iquique, así como con la Aduana de Tacna donde se efectuó el trámite para la importación de la mercancía.

De esta manera, la Sunat identificó a tres importadoras de sandalias que consignaron en sus declaraciones un país de origen falso para evadir el pago de los derechos antidumping, siendo el monto que se dejó de pagar de aproximadamente US$ 1.5 millones.

El país que se mencionaba en los documentos era Malasia, cuando en realidad correspondían a China, que en el año 2006 (año en que se efectuaron las importaciones) estaba afecto al pago de derechos antidumping.

La Sunat recordó que los derechos antidumping son establecidos por el Indecopi a la importación de determinados productos y países y, sirven para combatir las prácticas desleales del comercio internacional. Se aplica cuando ingresa al país a un precio menor al que es comercializado en el país de origen.