TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ceremonia Alto de la Alianza: Critican al estado por conflicto minero en Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la benemérita sociedad de artesanos, criticó duramente al estado por el conflicto minero en Valle de Tambo. Además cuestionó el trabajo policial por la inseguridad que impera en todo el país.

Presidente de la benemérita sociedad de artesanos, Carlos Romero Bartesaghi. (Foto: Radio Uno)

En su discurso de orden por conmemorarse 135 años de la batalla del Alto de la Alianza en la que numerosos tacneños defendieron suelo patrio contra el ingreso de Chile, el presidente de la benemérita sociedad de artesanos ‘‘Auxilios Mutuos’’, Carlos Romero Bartesaghi se pronunció por el conflicto minero que viene aquejando a Valle de Tambo- Arequipa.

Cuestionó el accionar tanto del ejecutivo central como a dirigentes y a la empresa minera e inclusive calificó al Ministro de Energía y Minas como el ‘‘secretario de Southern’’

‘‘Tenemos un pueblo noble y trabajador como el de majes prisionero entre dos fuegos, el estado indolente que por corrupción e ineficiencia recurre a la reprensión para mantener un orden que abdico cuando sus funcionarios se vendieron al vil metal de una empresa (Southern) corruptora y depredadora  aprobando licencia y permisos a espaldas del pueblo, y por el otro lado ese mismo noble pueblo sometido a la violencia asesina de supuestos asesinos dirigentes que buscan llenarse con lentejas que le puedan rendir su vil acción, dirigente que  amedrentan a quienes son piensan con ellos’’, expresó.

DISCULPAS. Al casi término de su participación, instó a Bolivia a disculparse con la Ciudad Heroica por  negociaciones que entablara con Chile antes que se desate el conflicto bélico. ‘‘Al estado plurinacional de Bolivia que a nombre de la antigua república de Bolivia le pida perdón al pueblo de Tacna y disculpas al Perú por estas negociaciones que hoy son sustentadas en su justa demanda ante la Corte de la Haya’’, solicitó.

‘‘El pueblo quechua y aimara son uno solo, pero los políticos de antaño si fueron diferentes porque nuestros pueblos fueron cercenados, pero no debemos olvidar que los políticos de la antigua república de Bolivia negociaron de bajo de la mesa la entrega de Tacna y Arica a Bolivia, siempre en cuando Chile ganara ambas provincias en el plebiscito que afortunadamente nunca se realizó , incluso hay documentos en el libro del mar -que he leído detenidamente- en los que Chile le ofreció a Bolivia, Tacna Arica e ilo, concuerdo con Cavagnaro que esta propuestas fueron rechazadas y comunicadas al gobierno peruano pero existieron y están detalladas en el libro del mar’’, recordó.

Por ultimo exigió a la Cancillería central sentar posición clara sobre el punto de frontera con Chile y permitir la  distritalización de la Yarada-Los Palos.

‘‘Invocó a nuestra Cancillería y al Gobierno del Perú para que dejen de lado la nefasta ambigüedad ante Chile y asumamos soberanamente que nuestra frontera comienza en el punto de la concordia y no existe un Triángulo Terrestre’’, sentenció.

BOLIVIA

Por su parte el embajador de Bolivia en Perú. Gustavo Rodríguez Ostria, en su discurso respondió a Romero indicando que Bolivia nunca abandonó al Perú, si estamos en esta. ‘‘Si nosotros estamos en una condición de mediterraneidad es porque fuimos fieles a ese compromiso y nunca aceptados la tentación chilena de tomar Tacna o Arica, estamos encerrados por eso, porque fuimos fieles a ese compromiso así como lo fuimos en el pasado lo serenos ahora’’, refirió.