TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CANDARAVE: Paralizan estudios hídricos a cargo de Southern Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde Juan Quispe Mamani confirmó que por acuerdo de asamblea decidieron paralizar los estudios hidrológicos e hidrogeológicos que llevaba adelante el consorcio Río Locumba, seleccionado y contratado por la compañía minera.

Alcalde de Candarave, Juan Quispe Mamani, participó de las movilizaciones en contra del proyecto minero Tía María.

El alcalde de la provincia de Candarave, Juan Quispe Mamani, informó que durante la asamblea realizada el pasado lunes, acordaron paralizar los estudios hidrológicos e hidrogeológicos que llevaba adelante el consorcio Río Locumba, seleccionado y contratado por la compañía minera Southern Perú.

“El lunes tuvimos una reunión en el local de la municipalidad entre todos los comités de usuarios y los alcaldes distritales, entonces se ha analizado y como acuerdo se va a paralizar y se va esperar que nos informen sobre los avances y posteriormente tomaremos decisiones claras, ese es el acuerdo”, dijo.  

Detalló que la medida fue tomada luego que varios usuarios expresaran su inconformidad frente a los aforos que realizó el consorcio Río Locumba en el sector denominado pampa de vaca. Y es que la referida empresa determinó que el volumen de agua que iba hacia Toquepala era de 818 litros por segundo pero, ante la intervención del gerente de Recursos Hídricos de Southern Perú, Nicolás de Piérola, inexplicablemente bajaron la cifra a 568 litros por segundo. 

“Se ha podido constatar que inicialmente dieron un valor y posteriormente se retractaron y lo bajaron, eso generó una molestia por parte de los dirigentes (…) ahora nosotros vamos a tener que conversar para que se hagan nuevos aforos, para que se conozca lo real de cómo viene utilizando el agua la empresa Southern Perú“, refirió.