TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Registros Públicos rechazó inscripción de César Arocutipa como decano del ICAT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por segunda vez Registros Públicos denegó la inscripción del Consejo Directivo para el periodo 2014-2016, al considerar que no debió realizarse una segunda vuelta.

Llevará el caso ante el Poder Judicial.

Registros Publicó rechazó por segunda vez la inscripción del Consejo Directivo del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, que encabeza César Arocutipa, al considerar que no debió realizarse una segunda vuelta.

La resolucion Nro. 305-2015 emitida por la SUNARP refiere que de acuerdo al artículo 73 del Estatuto del ICAT se establece claramente que “en caso de empate de dos listas se realizará una segunda vuelta”; sin embargo esto no se habría cumplido pues al verificar el acta de escrutinio de las primeras elecciones, de fecha 23 de marzo de 2014, se apreció que la lista 1 obtuvo 300 votos y la lista 2 consiguió 350, evidenciado que no existió empate alguno. 

La institución aclara que frente a este hecho se debe “denegar de plano la inscripción” por presentar un defecto insubsanable que afecta la validez del acto y no adecuarse a los estatutos del Colegio de Abogados.

Al respecto, Arocutipa cuestionó la decisión de la SUNARP e indicó que presentó una apelación ante el Tribunal Registral para lograr que se valide su inscripción, pero al haberle sido esquiva, llevará el caso ante el Poder Judicial a fin de hacer valer sus derechos. ‘‘El análisis de esta resolución es estatutario en el ámbito del órgano jurisdiccional se verá’’, comentó.

Asimismo recalcó que esta situación fue ocasionado por un grupo de letrados que estan en su contra y no le han permitido ejercer sus funciones como debiera.  De igual manera reiteró que su gestión como decano culmina el 2 de abril del 2016 por lo que no dejará el cargo. 

En cuanto a los pagos que se verán impedidos por la no inscripción, dijo que han recurrido al órgano jurisdiccional para que les otorgue el poder suficiente para mantener en forma regular sus funciones.