TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna revive la primera Procesión de la Bandera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vestidos con trajes negros, los integrantes de la Benemérita Sociedad de Artesanos encabezaron la dramatización evocando el amor a la patria que sentían los peruanos durante la ocupación chilena en 1901.

Miembros de la Benemérita Sociedad de Artesanos encabezaron el acto recordatorio. (Foto: Radio Uno)

Evocando el amor a la patria que sentían los peruanos durante la ocupación chilena en 1901, esta mañana, un grupo de tacneños escenificó la primera procesión de la bandera.

Vestidos de negro y con trajes de la época, integrantes de la Benemerita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir recorrieron la avenida Dos de Mayo, hasta llegar al frontis de ex Hospital San Ramón, donde se recordó que en la época del cautiverio, los tacneños solicitaron a las autoridades chilenas conmemorar el día del Perú, bendiciendo un estandarte.

El permiso fue negado en un principio pero luego el general Vergara cambió de opinión “Tienen ustedes el permiso que solicitan, pero con la condición de que me garanticen, bajo responsabilidad personal, que al conducir la bandera por las calles, el pueblo peruano no hará manifestación alguna de carácter patriótico…”, relata el poeta Federico Barreto Bustíos. 

Así fue. A las 9.00 de la mañana del 28 de julio de 1901, la población peruana llega al templo San Ramón para presenciar la bendición del sagrado pabellón nacional. El párroco Alejandro Manrique ofició la misa y exhortó a los asistentes a mantener firme su amor a Dios y al Perú. 

Despúes de la homilía, la multitud participó de la procesión de la bandera que recorrió las principales calles de la ciudad  sin exclamación alguna.

Hoy la Sociedad de Artesanos revivió el emotivo acto patriótico como parte de los homenajes por el 194 aniversario patrio.