TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cipriani insta a peruanos a fortalecer autoestima como valor clave en la familia y escuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En su homilía de misa Tedeum por el 194 aniversario patrio.

Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, invitó hoy a los peruanos a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la autoestima como un valor nuclear en todo proceso educativo, desde la niñez y juventud, y especialmente en la familia.

En su homilía durante la misa Tedeum oficiada en la Basílica Catedral, por el 194 aniversario de la independencia, el primado de la iglesia católica peruana sostuvo que vale la pena hoy contemplar la historia con gratitud, porque los peruanos somos herederos de algo muy grande.

“Entendemos en profundidad lo que se ha llamado la peruanidad, la esencia del ser peruanos, que es mucho más grande que la suma de ideologías o de situaciones coyunturales”, anotó.

Cipriani sostuvo que el patriotismo, que se alimenta del ser peruanos, es una síntesis comenzada pero no concluida. “Un patriotismo militante que desde nuestra propia realidad convive fraternalmente con aquellas otras naciones que respetan la libertad de sus pueblos y saben reconocer en el ejercicio de la democracia nuestra realidad americana”.

Subrayó que el destino del Perú es continuar realizando esa síntesis, buscando tercamente el bien común dentro de un Estado de Derecho, tanto en nuestro país como en las relaciones con nuestros hermanos del continente.

“En un día como hoy vemos ese sentido primaveral de nuestra historia, esa gran fuerza que aglutina la peruanidad y que tantas veces la encontramos en nuestro pueblo. Basta pasear la geografía, esa presencia de esos valores espirituales. En efecto, ha sido así”, enfatizó.

El arzobispo de Lima destacó el ejemplo siempre presente de hombres preclaros como Honorio Delgado, de quien dijo que desarrolló una concepción cristiana de la salud física y mental reconocido en el mundo entero. También recordó al ilustre jurista Domingo García Rada, que escribió lo que consideró palabras muy alentadoras: “Debemos tener esperanza en el Perú y en los peruanos”.

Añadió que los peruanos deben tener siempre como ejemplos a seguir a los héroes, que con la entrega de sus vidas plasmaron la esperanza en el servicio heroico a la patria. Citó al gran almirante Miguel Grau, al coronel Francisco Bolognesi y al capitán de la aviación José Quiñones.

“Todos ellos y muchos más compatriotas han contribuido a configurar lo mejor de la peruanidad. De ahí la frase universalmente conocida: Vale un Perú”, subrayó.

La misa Tedeum contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala; su esposa y primera dama, Nadine Heredia; el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y los miembros del Gabinete Ministerial; los titulares del Congreso, Luis Iberico; y del Poder Judicial, Víctor Ticona; parlamentarios, magistrados, altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otras autoridades.