TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Premio Teresa Izquierdo reconocerá a mujeres de comedores populares

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con la finalidad de promocionar la buena sazón y alimentación saludable de los comedores populares de Lima Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Apega realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del concurso “Teresa Izquierdo”, que seleccionará a tres comedores para participar en Mistura 2015.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Apega realizaron hoy el lanzamiento de la cuarta edición del concurso “Teresa Izquierdo”, que seleccionará a tres comedores para participar en Mistura 2015.

La titular del MIDIS, Paola Bustamante Suárez, y el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, efectuaron el lanzamiento oficial junto a representantes de los comedores populares de Lima Metropolitana, quienes expusieron sus mejores viandas y compartieron algunos de sus secretos en el arte culinario con los asistentes a la actividad.

La ministra Bustamante señaló que su sector ha realizado acciones con el fin que las madres líderes desarrollen nuevos roles en su comunidad, generen nuevas iniciativas de emprendimiento e incrementen sus ingresos así como los del comedor del cual son parte.

“Con ello se busca que las madres que integran los comedores sean artífices del desarrollo de su comunidad y el suyo propio”, puntualizó.

Mientras tanto, Bernardo Roca Rey, presidente de Apega puntualizó: “El premio Teresa Izquierdo ha significado para muchas mujeres un gran reconocimiento pues es un homenaje a su lucha incansable por sacar adelante a sus familias. Así también este premio les ha permitido desarrollarse en espacios que no estaban a su alcance como talleres formación profesional en institutos superiores o universidades”.

Como se recuerda, el concurso “Teresa Izquierdo”busca homenajear a las mujeres que son ejemplo de esfuerzo y dedicación, y que utilizan su cocina como herramienta primordial para sacar adelante a sus familias.

Este premio se otorgó por primera vez en el año 2012 a las mujeres carretilleras del Centro Histórico de Lima. En el 2013 el premio fue para las vianderas de los distintos mercados de Lima. Posteriormente, en el 2014 se enfocó en las mujeres que preparanmenús populares con insumos emblemáticos peruanos; y este año 2015, los participantes del concurso serán los comedores populares de Lima Metropolitana.

Es necesario indicar que las ganadoras de este concurso ofrecerán en un stand de Mistura, sus potajes para el público asistente, dando así a conocer la sazón de los comedores en la feria gastronómica más importante de Latinoamérica.

El Programa de Complementación Alimentaria – PCA, cuyo ente Rector es el MIDIS, tiene como objetivo primordial otorgar un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, personas con TBC, adultos mayores en riesgo moral y abandono entre otros.

Es importante indicar que los comedores populares constituyen un espacio donde mujeres se organizan para trabajar en un esquema integrado, basado en la ayuda mutua y solidaridad, a fin de mejorar la calidad de vida de ellas mismas y sus familias. Las organizaciones de mujeres en cuestión se constituyen en un capital social sumamente valioso y en aliadas estratégicas del Estado, pues fortalecen las redes locales de apoyo social en las zonas más vulnerables del país y contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que se encuentran.

Fuente: Mistura.pe