TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rechazan presencia de las Fuerzas Armadas en Islay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno prorrogó la permanencia de los militares y Policía Nacional hasta el 20 de setiembre. Marco Arana líder de Tierra y Libertad cuestionó la medida y recalcó que la única solución para evitar un conflicto en la zona es respetar a los agricultores.

Marco Arana líder del movimiento Tierra y Libertad.

Mediante Resolución Suprema N° 158-2015 del Ministerio del Interior, el Gobierno prorrogó la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay, Arequipa, desde el 22 de agosto hasta el 20 de setiembre. 

De esta manera se amplia la permanencia de los militares y Policía Nacional pues una norma previa establecía que se quedarían en la zona solo hasta el 21 de agosto, una vez culminado el estado de emergencia.

Marco Arana líder del movimiento Tierra y Libertad cuestionó la medida y sostuvo que la solución al conflicto por el proyecto Minero Tía María no es una solución militar ni policiaca “allí la solución es lo que incluso el Consejo Regional de Arequipa ha aprobado de manera unánime la paralización indefinida de este proyecto, o como lo llaman los agricultores, la cancelación definitiva, pero de ninguna manera es responder con Fuerza Militar, o con abuso de la fuerza policial”, dijo.

Agregó que la presencia de las FFAA en el Valle de Tambo no ha servido de nada toda vez que se levantó el estado de emergencia “y la población ha continuado firme en su rechazo a la imposición del proyecto Tía María”.

“La situación de violencia  a la que se llegó y que cobró la vida de 3 campesinos y un policía, parece que al gobierno y a la empresa no les hace comprender que la solución no es la represión ni la ocupación militar, allí la solución es respetar el agro, garantizar el agua para los agricultores, la zonificación territorial para planificar el desarrollo de toda la región y provincia, y en ese sentido me parece absolutamente innecesario y totalmente contradictorio. La policía tendría que estar protegiendo a los ciudadanos de los delincuentes, dando seguridad para vivir en tranquilidad y paz, y eso siempre acontecía en el Valle de Tambo hasta que llego Southern a corromper autoridades, a dividir las organizaciones a querer imponer a la mala el proyecto, esa es la fuente de los disturbios que hubieron en toda la provincia, indignado con ese tipo de medida que no contribuyan a un clima de paz, de entendimiento y de respeto de la gente”, mencionó.