TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sociedad de Señoras pide modificación del D.S 022-2015

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En su discurso de orden con motivo del aniversario 86 de Tacna, la representante de la sociedad de señoras solicitó a las autoridades presentes la modificación del decreto supremo 022-2015. Como se recuerda el consejo regional busca la derogatoria del mismo.

Docente, Cecilia Anchapuri Ramos integrante de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras.

Con un extenso panorama del pasado, fue expresado el tan esperado Discurso de la Mujer Tacneña, Baluarte de la Resistencia, que estuvo a cargo de la docente Cecilia Anchapuri Ramos integrante de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras.

Anchapuri solicitó la modificación del decreto supremo 022-2015 que recorta 330 subpartidas a ZofraTacna, reduciendo oportunidades de inversión en la región.

“A la ZonaFranca de Tacna no se le puede prohibir la trasformación de los recursos naturales por lo que urge la modificatoria del D.S 022-2015”, expresó.

Y es que alegó que al estar cerca la ejecución de la carretera Tacna-Collpa, se tendrá conexión directa con Bolivia, país que puede invertir en la región, pero al tener un impedimento como el mencionado D.S, tal oportunidad se ve en peligro.

Sin embargo, como se recuerda el consejo regional viene exigiendo no una modificación a la cuestionada normativa sino una derogatoria motivo por el cual el 19 de agosto viajaron a la capital y lograron que la Comisión de Producción del Congreso pueda sesionar en Tacna (fecha aún por definir ).

En otros temas, la representante de la mujer tacneña, se refirió al problema de escasez hídrico y a la presencia de pozos ilegales en la Yarada y los Palos, por lo que solicitó la intervención de la Autoridad Nacional del Agua.

CHILE. Así también se refirió a la relación con el país vecino indicando que esta será de difícil  vencida por lo que instó a la Cancillería de nuestro país a hacer respetar el tratado de 1929.

“Como lo señaló Don Alfonso Benavides Correa este último año estas relaciones han estado marcadas por el espionaje y reiteradas pretensiones de desconocer el limite terrestre determinado en el tratado de 1929. Para los tacneños y peruanos el llamado triangulo terrestre será para siempre peruano, pero que los vecinos del sur pretenden desconocer”.  

De igual forma instó a la unión de las autoridades, para lograr el desarrollo de la región y exigió al ejecutivo central cumplir con los proyectos prometidos a Tacna como el  hospital regional, planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos.

Durante la disertación, Anchapuri hizo también un recuento de la activa participación de la mujer tacneña durante la época de cautiverio y el rol preponderante que cumplió en la lucha por recuperar la libertad y volver a ser territorio peruano.