TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Martín Pérez: “Tacna tendrá un centro comercial de primer nivel”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de la CONFIEP asegura que la presencia de su gremio en la ciudad obedece a apoyar el crecimiento de las regiones.

Pérez considera que se debe repotenciar el sector hotelero

Martín Pérez Monteverde, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP, se encuentra en nuestra ciudad para realizar una serie de actividades, como parte del plan de acercamiento a las regiones y a las mypes.

Refiere que las regiones han ido creciendo más que Lima, por lo que la iniciativa parte de ayudar a las regiones en el desarrollo.

Señala que al llegar a Tacna han notado que la informalidad es un factor que hay que trabajar para impulsar el desarrollo. Otro factor es también los 50 km. que impiden la inversión extranjera en la ciudad. Como compromiso de la CONFIEP, Tacna tendrá en los próximos 2 años un centro comercial de primer nivel.

Pérez acota que los tacneños deben tratar de cambiar la percepción de que Tacna es sinónimo de contrabando e informalidad. “He conversado con las pymes de confección y no pueden competir con la ropa usada”.

Añade que la ciudad debe repotenciar el sector hotelero, y el parque industrial. Se debe ganar la confianza del inversionista, del gran inversionista. “La inversión no es un tema de patriotismo o nacionalismo, es un tema de compromiso”.

Señala que la burocracia que significa declarar impuestos no estimula al pequeño empresario a la formalización.

Hoy, representantes de EsSalud, expondrán ante la CONFIEP el proyecto de ampliación previsto para el hospital Daniel Alcides Carrión en Calana que demanda una inversión de 120 millones de soles.

TPP:

Respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Pérez destaca que abrirá el mercado con cinco países con los cuales el Perú no tenía TLC, a su vez esos países importarán 4 millones de dólares. Añade que los precios de las medicinas se han reducido, la única preocupación era el precio de las medicinas biológicas pero se tendrá una protección a las patentes.

TURISMO:

Para el titular de la CONFIEP, se debe pensar en cómo ser más competitivos, como el comercio, hotelería, turismo y gastronomía son puntos que Tacna debe aprovechar. “Si los chilenos dejan 400 dólares, la meta debe ser que dejen 1000, haciendo que se queden una noche más, que se divierta más, con mayor y mejor infraestructura”.

“Es importante crecer como país sobre el 4%, sino los jóvenes no encontrarán oportunidades de trabajo”.

INVERSIÓN:

CONFIEP quiere organizar una Feria de Proyectos Regionales, para que las regiones expongan al sector privado los proyectos que tienen. El compromiso de la CONFIEP será llevar a los inversionistas, así se tendrá a la oferta y la demanda juntas.