TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ana María Deustua: ”El bromuro de metilo no es dañino para la salud”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Directora de la Asoc. de Productores Agrarios afirma que la fumigación es para controlar la sanidad del producto.

José Vera, representante de los avicultores y Ana María Deustua, Directora Ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú.

Ana María Deustua, Directora Ejecutiva de la Asociación de Gremios productores agrarios del Perú, refiere que la reunión con la CONFIEP servirá para tomar contacto con empresarios y poder proyectarse al futuro, esto como inicio de una política de descentralización.

Deustua destaca el aumento en la exportación de arándanos que pasó de 0 a 45 millones.  Refiere que en otros países subsidian algunas producciones, lo cual fortalece las exportaciones.

“Pedimos al gobierno que nos cree las condiciones y seremos los empresarios los que vamos a demostrar si podemos, y hemos demostrado que sí podemos”.

SENASA:

Respecto al desabastecimiento de la fruta en Tacna por la protesta de los comerciantes por la fumigación con bromuro de metilo de parte de SENASA, Deustua aclara que “el bromuro de metilo no contamina la fruta, la fumigación es para controlar la sanidad del producto”.

Señala que SENASA debe fortalecerse y asesorar y apoyar a todos los agricultores, los cuales en algunas zonas del país están desorientados respecto a las plagas que trae el Fenómeno El Niño.

LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA: 

Deustua explica que la ley se introdujo el año 2000 y fomenta el desarrollo agrario nacional y protege al trabajador agrario. Reconoce por ejemplo la temporalidad de algunas cosechas, y permite que el trabajador esté protegido y se respete su jornal diario. Permite movilidad al trabajador, gozar de beneficios laborales y desarrollar de manera eficiente la agricultura.

AGRICULTORES:

De otro lado, José Vera, representante de los avicultores, destaca que hay zonas en las que se está desarrollando muy bien la avicultura y el consumo promedio ha crecido en este año.

Señala que en la producción de carne de pollo se transforma alimento en carne, y hace veinte años se necesitaba 2 kilos y medio de alimento balanceado se producía 1 kilo de pollo, ahora con 1.5 se produce 1 kilo de pollo, eso con costos reducidos.

El pollo es la carne más accesible en el Perú, en promedio se consumen 70 kilos de carne, res, vacuno, porcino, pescado, pollo, y de esos 70, 43 son pollo.

FENÓMENO EL NIÑO:

José Vera sostiene que los agricultores a veces esperan a que el Estado o las autoridades se acerquen a ellos, cuando también ellos deberían acercarse al Estado. Hay zonas en las que no se sabe nada del forraje, y las implicancias en los camélidos, sobre todo los sudamericanos.

TRANSGÉNICOS:

María Deustua señala que no hay ninguna prueba de que los transgénicos dañen la salud humana, solo existe el temor, pero aún no se ha podido probar.