TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TPP podría afectar industria nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El economista Miguel Santilla indicó que oferta de otros países si bien beneficiará al consumidor por los precios bajos, podría colocar en peligro la industria nacional.

Economista, Miguel Santillana.

Para el economista, Miguel Santillana, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) podría generar problemas a la industria nacional, debido a la oferta de productos de otros países.

Como se conoce el ambicioso acuerdo contempla el comercio entre países de la región Asia-Pacífico como Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.

“Veo problemas, por ejemplo, problema que tienen que ver con el libre comercio. Nueva Zelanda es un gran productor de leche…pueden vender leche en polvo y los consumidores peruanos nos ganamos por que estará más barato que la leche Gloria e Ideal, pero el problema estará con los ganaderos peruano de leche. Traer leche desde Nueva Zelanda sale más barato que producirla en Perú”, refirió.

No solo productos como la leche y sus derivados sino la industria del arroz podría verse afectado.  “El arroz de Vietnam vendrá más barato que el arroz de Valle de Tambo entonces hay que cambiar la producción e irnos a lo agroexportación”, comentó.

Lo que queda es producir productos nicho que la “competencia” no pueda producir o en todo caso girar de negocio, “sino quebraras, entiendo que la gente protestara pero si no se es competitivo a nivel mundial tiene que cambiar de giro”, recomendó.