TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones del Frente Amplio se realizaron fuera del cronograma electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Advierte Carlo Magno Salcedo, consultor político, que fueron realizadas además sin la asistencia de órganos electorales.

Elecciones sacaron del anonimato a Verónika Mendoza y Marco Arana

Carlo Magno Salcedo, comentarista político y consultor, felicitó las elecciones primarias abiertas del Frente Amplio, ya que permite que sean los ciudadanos y militantes quienes definan las candidaturas, en lugar que sean las cúpulas que lo hagan a través de arreglos o componendas. Añade que sirve además para fortalecer los partidos. 

Sin embargo, por ser una experiencia primigenia ha presentado varias deficiencias, la primera es que las elecciones se han desarrollado fuera del cronograma electoral (que empieza el 13 de octubre) lo que significa que los resultados no tienen valor oficial, ya que tendrían que ser convalidados, lo segundo es que han realizado un proceso sin la asistencia de órganos electorales, lo cual trae luego conflictos, como los trascendidos sobre irregularidades que habrían ocurrido en algunos lugares (como en el distrito de Pomalca) para tratar de favorecer al candidato del partido titular de la inscripción ante el Registro de organizaciones Políticas. 

Es una elección de solo un sector de la izquierda, ya que la actual izquierda está dividida en 2, hasta en 3. Pero este proceso de elecciones primarias abiertas podría reproducirse en la izquierda, pero asistidos por órganos electorales, que den la garantía de un proceso formal.

“Hay que destacar además que las elecciones primarias del Frente Amplio, que ha sacado del anonimato a Marco Arana y Verónika Mendoza”.