TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gerente de Infraestructura del GRT será investigado por irregularidades en obras de GAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Junto a Alexander Madariaga, Elan Loaiza y Belford Cohaila, por presunción de asociación ilícita para delinquir.

Alcalde Mario Ruiz aclaró que ninguno tiene vínculo actual con su gestión.

Como resultado de la auditoría de “Procesos de contratación de obras por contrata”, en sesión de Concejo, se decidió por unanimidad otorgar facultades al procurador público municipal, Amador Matos Neyra, para que tome medidas penales o civiles, según sea el caso, a Elan Roberto Loaiza Gallegos, en su condición de sub. Gerente de Logística, Alexander Donato Madariaga Dueñas, (Actual Gerente de Infraestructura del GRT) en su condición de sub. Gerente de supervisión y liquidación del proyecto y Belford Ángel Cohaila, jefe de la unidad formuladora de proyectos por presunción de asociación ilítica para delinquir.

Esto por supimir factores de evaluación de las bases administrativas, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como las bases del proceso de selección, beneficiando indebidamente a con el otorgamiento de la buena pro a los consorcios ganadores y la posterior suscripción de contratos por el importe de S/. 3 697 685, 57 nuevos soles.

Se ha encontrado además, las siguientes deficiencias:

Los expedientes técnicos empleados para la determinación del valor referencial de los procesos de selección, no cuentan con el sustento de los precios considerados en el presupuesto.

Deficiencias en el registro, foliación, y legalización de los libros de actas de los proceso de selección, podría generar un riesgo potencial para la entidad al afectarse el principio de transparencia y legalidad.

El Comité Especial dilató el proceso de selección, conllevado a que la atención de las necesidades no se realicen de manera oportuna.

La documentación que forma parte de los expedientes técnicos de los actos públicos no cuentan con sello y firma de notario, que garantice la presentación de los mismos a la fecha de los referidos actos públicos.

La própuesta técnica del postor ganador de la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial en las Asociaciones de Vivienda Las Palmas y José Carlos Mariátegui”, adjuntó documentación inexacta o falsa.

Sobrecosto en los expedientes técnicos de obra “Mejoramiento de la infraestructura vial en la Junta Vecinal Jorge Chávez” y “Mejoramiento de la infraestructura vial en las asociaciones de viviendas Las Palmas y José carlos Mariátegui”.

Al respecto, Mario Ruiz aclaró que ninguno de los 3 mencionados laboran en la comuna albarracina.

Según el informe de auditoría N°002-2015 del Órgano de Control Institucional de la comuna albarracina, con todas las irregularidades citadas se contraviene a la Ley de Contrataciones del Estado y su respectivo reglamento. Asimismo se afectó al normal desarrollo de los procesos de selección al limitar la posibilidad que la municipalidad albarracina accediera a mejores propuestas y precios del mercado.

“La pena mínima para este tipo de delitos es de 8 años e incluso puede dictaminarse que los involucrados sean inhabilitados para ejercer un cargo público, pero eso se determinará conforme vayan avanzando las investigaciones. Por eso esperamos que el procurador acopie toda la información necesaria en el menor tiempo posible”, señaló el alcalde distrital Mario Ruiz Rubio.