TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VOTO UNÁNIME: Congreso aprobó creación del distrito La Yarada-Los Palos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con 70 votos a favor se dio luz verde a la ansiada distritalización. Alcaldes de los centros poblados estuvieron presentes en la votación.

Alcaldes estuvieron presentes en la votación. (Foto: Captura Canal del Congreso)

Tacna cuenta con nuevo distrito. Por unanimidad, este jueves 15 de octubre, el Congreso de la República aprobó con 70 votos a favor el proyecto de Ley 4762 que propone la creación del distrito La Yarada-Los Palos, luego que la comisión de descentralización sustentara el mencionado ante el legislativo.

La titular de la comisión, Verónica Mendoza solicitó la exoneración de una segunda votación la cual fue aprobada con 70 votos a favor.

Cabe mencionar que estuvieron presentes a la espera de la votación, los alcaldes de los centros poblados La Yarada, Edilson Huerta y de Los Palos, Nino hurtado. Así también la regidora de este último, Gloria Gutiérrez.

7 AÑOS DE LUCHA. Las autoridades expresaron su felicidad por la decisión congresal e indicaron que “fueron 7 años de gestión que valieron la pena para que hoy el Congreso defienda la soberanía del país mediante la votación”, refirió Huerta. Asimismo indicó que ahora solo esperan la publicación de la resolución en el diario El Peruano. “ya hay presencia del estado”, comentó.

“Después de que se aprobó tenemos una semana a 15 días para promulgar la ley de creación en El Peruano para que el 2016, en abril iniciar las elecciones complementaria y tener nueva autoridad”, acotó el alcalde de Los Palos Nino Hurtado.

Hurtado calificó este día como un “hito en la historia” y recalcó que ahora gozaran de autonomía para la creación de proyectos. De igual manera recordó que durante estos años nunca tuvieron el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna ni del Gobierno Regional de Tacna. “Nos sentimos huérfanos de las autoridades”.  

Como se recuerda el 28 de agosto de este año, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén,  anunció a través de Radio Uno que el ejecutivo trasladó al Congreso de la República el proyecto de Ley N° 4762.

Con la aprobación del proyecto el Congreso reafirmó que la frontera terrestre con Chile se inicia en el denominado “Punto Concordia”. Así se desprende del proyecto de ley N° 4762-PE-2015 que el ejecutivo envió al Congreso para su debate y aprobación.

Los límites del nuevo distrito por el sur coinciden con la línea internacional de la República, es decir con la frontera con Chile, hasta su intersección en el océano Pacífico y el Punto Concordia, según lo establece el Tratado de Lima de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión mixta de límites de 1929 y 1930.

DATO. El nuevo distrito tiene una extensión total de 55 mil m2 y cuenta con una población total de 16 mil personas. Su capital es Los Palos.