TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La Fiscalía no nos ha intervenido, nos ha hecho una visita”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobernador Omar Jiménez minimizó la investigación preliminar que ha iniciado la Fiscalía. Señaló que solo ha sido una “visita cordial”.

Señaló que no puede mover personal solo por presunciones de corrupción

El Gobernador Regional, Omar Jiménez, minimizó la intervención que la Contraloría y la Fiscalía hicieran a las instalaciones del GRT. “Han hecho una visita a la gerencia de infraestructura y el departamento de tesorería en logística, se han llevado los documentos que han solicitado acerca del COAR y se los hemos entregado de la manera más amable”.

Aseguró que no tiene nada que esconder, es por ello que colaboran con las investigaciones. Añadió que han sido las situaciones mediáticas que han llevado a esto, de personas que dicen haber trabajado y no se les ha pagado y se pagó al final a trabajadores fantasmas. Afirma que la obra aún no ha sido liquidada, y si hubiera algún mecanismo manejado en forma anómala será sancionado de acuerdo a las leyes.  

Respecto al caso de las pinturas que salieran del GRT, señala que ha iniciado un proceso administrativo para sancionar a quien haya cometido el peculado de uso. La fiscalía está haciendo lo propio, “yo iré a dar mi manifestación el 17 de este mes y así lo harán los otros citados.”

Jiménez aseguró que mientras él vende a Tacna como una ciudad competitiva a nivel nacional, titulares de diarios como “el Gobernador en la mira”, “peculado de uso” o “corrupción en la GRT” alejan a la inversión privada. “Deben asesorarse de qué es un peculado de uso y qué es corrupción de funcionarios”.

Afirmó que el caso COAR es una investigación preliminar, por ello ha cursado una carta notarial a los medios que soltaran esos titulares en sus portadas. 

PET:

En el caso del Proyecto Especial Tacna, cuestionado también en los últimos días, Jiménez señaló que obviamente si presentan una cotización por 150 jeans pero solo compran 12 el precio será muy distinto. “Hay muchos repuestos judicialmente que odian a la institución y filtran información errónea”, señaló.

El gerente del PET tiene 18 pedidos de consejeros, y tiene que ordenarse sino el gerente se va a pasar informando, por eso tienen más abogados que técnicos. 

CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO FAZ:

Respecto al colegio FAZ, señala que lamentablemente la empresa que ganó el arbitraje demoró un año para licitar el saldo de obra. Se reunieron en Lima con representantes del Ministerio de Educación para apresurar la licitación, las obras empiecen en 60 días, y duren aproximadamente 360 días.

En reunión en PRONIED le ofrecieron 30 aulas pre fabricadas que se usarán también con miras a la construcción del colegio Champagnat. 

COLABORADORES:

Vitaliano Ticona, actual administrador del Hospital Hipólito Unanue, ha sido cuestionado por su trabajo como encargado de logística durante la construcción del COAR. Jiménez señala que es un profesional capaz, removido por observación del Órgano de Control Institucional. “A Vitaliano no se le ha comprobado absolutamente nada”. 

Sobre la denuncia de los proveedores impagos, Jiménez aseguró haber visto trabajando a los denunciantes, pero “yo los vi pero no sabía si tenían contratos directos o indirectos con el Gobierno Regional, se están haciendo las investigaciones”.

Asegura que la obra del COAR está en azul. Una vez que concluya el proceso administrativo se darán las sanciones a quienes resulten culpables. Por presunciones no se puede cambiar funcionarios, ni se puede estar abriendo procesos administrativos a todos. “Uno es inocente hasta que se compruebe lo contrario”.