TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se oficializó creación del distrito La Yarada Los Palos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Norma fue publicada hoy en el diario El Peruano

Hoy se izó el pabellón nacional en el nuevo distrito

Hoy se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la ley que dispone la creación del distrito La Yarada Los Palos, en Tacna, determinando los límites de la jurisdicción sobre la base a las cartas nacionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Según la Ley N°30358, La Yarada Los Palos limita por el sur con la República de Chile por la línea de frontera hasta su intersección con el océano Pacífico en el punto Concordia, punto de inicio de la frontera terrestre, de conformidad con el Tratado de Lima y su Protocolo Complementario, entre Perú y Chile, de fecha de 3 de junio de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

Por el oeste, partiendo desde el punto Concordia, limita con el océano Pacífico, siguiendo la línea de baja marea hasta un punto de coordenada UTM 333 220 m E y 7 985 129 m N, punto de inicio de la presente descripción.

Todo ello, con respeto al límite marítimo con Chile, definido en enero de 2014 por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y a las coordenadas determinadas en virtud de los trabajos técnicos de ambos países, que constan en el Acta de Lima (marzo 2014).

Asimismo, esta nueva jurisdicción limita por el noroeste con el distrito de Tacna, desde las coordenadas UTN 333 220 m E y 7 985 129 m N, continúa en línea recta, en dirección noreste por vías carrozables hasta la intersección con la carretera Costanera, la carretera de desvío al centro poblado Los Palos, la cumbre del cerro Punta Morena, y confluencias de quebradas sin denominación hasta llegar a la cota 202.

En tanto, el margen por el noreste parte desde la cota 202, y continúa en dirección sureste cortando la quebrada Magollo en un punto de coordenada UTM 349 533 m E y 7 999 354 m N, siguiendo en la misma dirección hasta un punto de coordenada UTM 353 537 m E y 7 997 639 m N.
Desde este punto el límite continúa en línea recta hasta intersectar la carretera Costanera en un punto de coordenada UTM 354 586 m E y 7 996 192 m N, punto desde el cual continúa en dirección noreste por la carretera Costanera hasta un punto de coordenada UTM 356 247 m E y 7 996 989 m N (altura del vértice extremo suroeste del Bosque Municipal de Tacna). Desde el punto anterior hasta intersectar el límite internacional Perú-Chile constituye el límite del distrito por el Este.
Disposiciones
 
En el documento, el Gobierno informó, además, que dictará las disposiciones correspondientes, con el objetivo de dotar de las autoridades político administrativas a la nueva circunscripción.
Por su parte, entidades como el Poder Judicial deberán efectuar las acciones necesarias para facultar al distrito La Yarada Los Palos con las autoridades judiciales como corresponde.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en tanto, adoptará las acciones necesarias para efectuar la elección de las autoridades municipales del nuevo distrito.
Se precisa, además, que hasta la elección de las autoridades los recursos del nuevo distrito tacneño estarán a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna.
El Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), por último,otorgará a la población de los documentos de identidad con los datos de su residencia actualizados.
  
La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollnata Humala; así como del Jefe de Gabinete de ministros, Pedro Cateriano; del titular del Congreso, Luís Iberico; y de la primera vicepresidenta del Parlamento, Natalie Condori.