TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Guido Águila Grados asumió la presidencia del CNM tras la renuncia de Pablo Talavera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El representante de los colegios de abogados, que se desempeñaba como vicepresidente del mencionado organismo, ha sido relacionado a la red del encarcelado Rodolfo Orellana.

Cuestionado por vínculos con Orellana

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió como su nuevo presidente al consejero Guido Águila Grados, quien desempeñaba el cargo de vicepresidente de la institución.  Esto, tras la renuncia irrevocable que presentara Pablo Talavera como presidente y como consejero del organismo luego de que el pleno votara por mayoría a favor de la reincorporación del cuestionado consejero Alfredo Quispe Pariona. 

Quispe Pariona se hallaba suspendido y enfrentaba un pedido de vacancia por las denuncias en su contra por acoso sexual y negocios “oscuros” con el cuestionado rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán.

La renuncia de Pablo Talavera ha generado diversas críticas al CNM: la abogada Cruz Silva del Carpio del Instituto de Defensa Legal (IDL) manifestó que con esto se ha producido “la peor crisis” en los 20 años de historia de la institución, mientras que Walter Albán, director ejecutivo de Proética, señaló que con esta decisión la entidad ” se ha deslegitimado por completo”.  

GUIDO ÁGUILA GRADOS:

Ha sido relacionado con el encarcelado abogado Rodolfo Orellana luego de que la fundación de éste último otorgara unos premios en 2013 a un concurso para estudiantes de Derecho que organizó su Escuela de Altos Estudios Jurídicos.