TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crean juego de video interactivo para enseñar a prevenir el cáncer

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

NanoDoc es producido por especialistas del INEN

Prevenir es mejor que curar. Foto: INEN

NANODOC” es el nombre del original videojuego que enseñará de forma interactiva a los niños y jóvenes a prevenir diversos tipos de cáncer, y que ha sido creado por los especialistas del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) con el propósito de inculcar una cultura de prevención en la lucha contra esa enfermedad.

Según explicó el Dr. Javier Manrique Hinojosa, jefe de la citada dependencia médica del INEN, el nombre “NanoDoc” hace referencia a un médico que se hace pequeño para introducirse en el organismo de una persona para combatir con frutas y verduras a las células malignas que atacan el sistema inmunológico humano y que producen el cáncer.

Dijo que tal estrategia didáctica y lúdica está dirigida a niños y adolescentes, entre 10 y 16 años de edad, principalmente. Nuestras estrategias tradicionales siempre han sido los folletos, volantes y trípticos, pero este videojuego es una acción innovadora en la prevención y control de esta enfermedad, utilizando lo más avanzado de la tecnología de la información y de la comunicación, adecuándose a las preferencias de la población.

Durante la presentación oficial en la localidad de Manchay, en Pachacamac, donde se congregaron alrededor de mil 500 jóvenes, el especialista dio a conocer que la verdadera estrategia para combatir el cáncer es la prevención. “Nosotros hemos aprendido que si logramos tener una sociedad educada en temas de prevención, la reducción del cáncer será notoria. Cambiar la conciencia a la población adulta es un poco difícil pero no imposible, pero educando a los niños y jóvenes en temas de esta índole, vamos a generar un sustancial cambio de conducta a futuro que permitirá reducir los riesgo de del cáncer”, sostuvo.

La primera fase del juego es informativa, donde se explica al jugador sobre los factores de riesgo y las consecuencias del cáncer: de pulmón, mama, colon, piel y estómago, entre otros. Luego se inicia la siguiente etapa, donde NanoDoc ingresa al organismo y empieza a luchar contra las células cancerígenas atacándolas con frutas y verduras.

Luego de pasar esta prueba aparecen preguntas para saber si el jugador ha captado los conceptos de prevención y así pasar al siguiente nivel con nueva información sobre el cáncer, y así sucesivamente hasta completar todos los niveles.

Este videojuego estará disponible para la población en general cuando se publique en la página web (www.inen.sld.pe) y redes sociales del INEN.