TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna será la sede del VI Simposio Nacional de Arte Rupestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A partir del 30 de noviembre los principales investigadores del arte rupestre del Perú se reunirán en la Universidad Privada de Tacna.

Foto: RadioUno

El auditorio Guido Fernández de Córdova de la Universidad Privada de Tacna, será la sede del VI Simposio Nacional de Arte Rupestre (VI Sinar), en el que se rendirá homenaje al doctor Jorge C. Muelle, uno de los grandes investigadores de la cultura andina.

La elección de Tacna como anfitriona de este importante evento, se sustenta en el hecho de que la “Ciudad Heroica” es una de las regiones del país con mayor densidad de quilcas (yacimientos de arte rupestre), entre ellas dos sitios emblemáticos: los pictogramas de Toquepala y los petroglifos de Miculla, señaló Jesús Gordillo, arqueólogo.

Para Gordillo, la necesidad innata  del hombre por comunicarse hizo que plasme sus ideas en arte rupestre, esto se da desde siglos A.C.

Destaca que en Tacna, el Ministerio de Cultura tiene más de 32 sitios de arte rupestre registrados en Vilavilani.

Durante el simposio, el investigador Aldo Bolaños del Proyecto Moqui, presentará la conferencia “Arte rupestre en la costa y sierra sur del Perú“. Por su parte, Pieter Van Daln Luna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se enfocará en los hallazgos de la sierra central, mientras que Víctor Corcuera de la Universidad Nacional de Trujillo, se centrará en las representaciones pictóricas en la Amazonía.

Además, se expondrán las teorías y los métodos aplicados en la investigación del arte rupestre peruano. Así como la conservación y gestión de las quilcas.

Inscripciones: Escriba al correo visinar2015@gmail.com

Costos: 50 y 30 soles para ponentes y asistentes respectivamente.

Fecha: Del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Lugar: Universidad Privada de Tacna, Paseo Cívico de Tacna (Plaza de Armas).

VEA AQUÍ EL PROGRAMA