TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juzgados de Flagrancia permitirán agilizar los procesos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Armaza, Presidente de la Corte Superior de Justicia, aclara los puntos resaltantes de que Tacna cuente ya con juzgados de flagrancia.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobó mediante Resolución Administrativa Nº 347-2015-CE-PJ, la lista de Juzgados que atenderán los delitos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción, la misma que entró en vigencia a partir del 29 de noviembre del presente año.

Jorge Armaza, Presidente de la Corte Superior de Justicia, explica que en la sede del Cercado en Tacna existen 4 juzgados de investigación preparatoria, 3 juzgados unipersonales y un colegiado. Dentro de la competencia de esos juzgados se han convertido dos juzgados paras que atiendan delitos de flagrancia. El 2° juzgado de investigación preparatoria y el 2° Juzgado unipersonal.

El proceso tiene dos etapas, la primera etapa la lleva a cabo el juez de investigación preparatoria y luego pasa al juzgado unipersonal. En el caso de flagrancia, se detiene a la persona por 24 horas, vencido el plazo el fiscal solicita al juez de investigación preparatoria que se tramite como proceso inmediato. El juez debe hacer la audiencia dentro de las 48 horas, y determinarse si se tramitará como proceso inmediato o no. Luego, el fiscal tiene 24 horas para formular acusación, la cual se remite al juez unipersonal. 

En los supuestos de haber sido sorprendido en delito de flagrancia, o cuando el imputado confiesa la comisión de un delito, o cuando los elementos de convicción que se acumulan durante las diligencias preliminares, los elementos de convicción sean evidentes, se obliga al fiscal a incoar el proceso inmediato.

Delitos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y peligro común. 

Armaza invocó a los que conducen sus vehículos en estado de ebriedad a no seguir generando el riesgo enorme para la sociedad. “Las personas deberían tomar conciencia”.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de