TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Prisión preventiva para boliviano acusado de asesinar a carabineros en frontera con Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía de Putre acusó ante juzgado a Juan Carlos Quispe por su presunta participación en este caso, ocurrido el 22 de enero pasado.

(Foto: Cortesía Jesica Molina, periodista chilena)

El boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla (20) deberá afrontar prisión preventiva en Chile luego de que la fiscalía de Putre lo acusara por su presunta responsabilidad en el crimen de dos carabineros ocurrido el pasado 22 de enero en la zona altiplánica que une la localidad de Tacora con Visviri.

El Ministerio Público imputó cargos criminales al extranjero por el homicidio del sargento Germán Cid y del cabo Víctor Godoy, quienes murieron baleados en el marco de un patrullaje preventivo realizado en la zona fronteriza.

Se le sindica como autor de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de muerte y quedó en prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 120 días.

El Fiscal Mario Carrera explicó que el extranjero fue llevado por habitantes de la localidad de Charaña (Bolivia) a carabineros de la tenencia de Visviri, luego que éste último reconociera su participación en el crimen de los policías chilenos. Tras ello, Quispe fue trasladado hasta Arica donde quedó hospitalizado hasta el viernes, producto de un linchamiento en manos de sus connacionales, informó Emol.

De acuerdo a la información de medios chilenos, durante la audiencia se dijo que el boliviano junto a un ciudadano colombiano y dos peruanos preparaban una operación de tráfico de drogas y que en ese contexto ingresó junto al colombiano a una habitación emplazada en el caserío de Chislluma Viejo, mientras que los otros extranjeros se quedaron en otro sector.

Según el relato, cerca de las 5.30 horas, arribaron al lugar en el marco de un patrullaje los policías tocando la puerta de la referida habitación, sin embargo fueron recibidos con disparos por parte del imputado y del ciudadano colombiano, registrándose un enfrenamiento que les costó la vida a ambos efectivos. Tras ello, los dos extranjeros huyeron en dirección a Perú en una motocicleta.

El fiscal agregó que paralelamente se está a la espera de los resultados de las pericias a las armas que le incautaron al extranjero (una carabina y un rifle calibre 22) y un peritaje de ADN, considerando que recogieron muestras en el sitio del suceso. “Aún tenemos que realizar varias diligencias. De partida tenemos que realizar una reconstitución de escena con el imputado en el lugar y también quedan pendientes solicitudes de cooperación internacional que siguen su curso”.