TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Estoy de acuerdo con obras por impuestos pero con proyectos que cumplan la ley”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Consejero Jaime Bautista precisa que está de acuerdo con esta modalidad pero con proyectos que cumplan con los requisitos de forma de acuerdo a la ley 29230. Hay 15 proyectos viables pero no se encuentran dentro del Plan de Desarrollo Concertado.

Foto: RadioUno

Con voto dirimente del titular del pliego, la comisión de Presupuesto y Planeamiento del Consejo Regional aprobó la ejecución de 15 proyectos priorizados por el Ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna bajo la modalidad de obras por impuestos.

Sin embargo se elevará al pleno del cuerpo de consejeros, tres dictámenes diferentes para su debate en sesión extraordinaria, cuya fecha tentativa es el próximo 18 de diciembre.

Al respecto, Jaime Bautista, consejero regional, señaló que durante el primer año de gestión, el Gobernador Regional, Omar Jiménez, debió priorizar los proyectos viables que dejó la gestión anterior y solicitar que se cumpla el acta de Locumba ya que es un compromiso formal del Ejecutivo.

Lamentó que al término del 2015 no haya ningún proyecto incluido en el Presupuesto General de la República 2016. “¿Dónde está el resultado de tantos viajes a Lima, dónde está el trabajo del Gobernador durante su primer año?. No lo vemos”, se cuestionó Bautista. 

 “Estoy de acuerdo con obras por impuestos” es una de las modalidades que se pueden optar, pero aquí la ley es clara.  Hay 15 proyectos que son viables, pero ninguno está dentro del plan de desarrollo concertado, con ello, no se estaría cumpliendo con un requisito de la norma 29230. 

“Si vamos a hipotecar 3 o 4 gestiones, que sean al menos proyectos de gran envergadura y trascendencia”.

Bautista refiere que hay proyectos que están mal planteados en forma y algunos en el fondo. Precisa que los pedidos deben tener un sustento técnico, porque cuando culmine la gestión, “los consejeros tendremos que cargar con nuestras decisiones.” No se puede permitir solicitudes mal hechas con documentación incompleta. 

“La actual gestión es incapaz de gastar el dinero”, concluyó. “¿Es razonable dar más dinero a gente que no sabe gastar eficientemente el dinero?, no es factible”, precisó Bautista.