TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Se necesitan Ministerios que respondan a las necesidades del pueblo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el candidato por Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, algunos ministerios se fusionarán, otros se crearán, como el Ministerio para las Regiones, que atienda y agilice los proyectos. Para ello también propone que ProInversión tenga oficinas descentralizadas

Foto: RadioUno

Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la presidencia por el partido Peruanos por el Kambio cumple un periplo por las ciudades de la macro región sur. En su paso por Tacna, visitó las instalaciones de Radio Uno, y precisó que en el primer año de gobierno, en el Parlamento se buscará hacer una reforma política para mejorar el sistema de inversión pública y descentralización.

Para tal efecto, propone que ProInversión tenga oficinas descentralizadas en todo el país, ya que uno de los mayores problemas en la ejecución de proyectos es que quedan estancados en el SNIP. 

Kuczynski se refirió además al alto índice de peruanos viviendo en pobreza, por lo que precisó que es posible que al año 2021 ésta pueda ser reducida en 10%. La pobreza extrema bajará de 5% a 10%.

Asimismo, sostuvo que el Impuesto General a las Ventas es muy alto (18%) y solo 52 empresas pagan el 40% de los impuestos en el Perú. “Debemos bajarlo poco a poco y facilitar a las grandes empresas que reinviertan sus utilidades en nuevos proyectos con un impuesto a la renta más bajo”, recalcó.

REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

Kuzcynski consideró que se debe incrementar el sueldo mínimo de acuerdo al ingreso de una economía, ya que “si no se aumentan las remuneraciones no aumentará la productividad. Yo no digo que hay que subir el sueldo sin productividad, pero la remuneración no aumenta junto al ingreso de una economía”. “Puede subirse sin demagogia”, acotó.

SALUD

En el tema de salud consideró importante “computarizarla”; es decir, unificar el sistema con una tarjeta de salud que se pueda utilizar en hospitales, centros de salud, EsSalud, entre otros. “Así podremos reducir las colas y optimizar el sistema de Salud”.

Martín Vizcarra, consideró además que uno de los principales problemas de salud en los niños es la anemia, por lo que uno de los principales pasos será priorizar que los micronutrientes sean mejor distribuidos y lleguen a todos los niños en el país. “Ha existido un problema en gestión”, precisó.

NUEVOS MINISTERIOS

Kuzcynski consideró que se requiere fusionar algunos Ministerios y crear unos tantos más, “que respondan a las necesidades del pueblo”. En el caso se las regiones, se quieren una entidad como el Ministerio para las Regiones, que atienda y agilice los proyectos. 

“Se necesitan Ministerios que respondan a las necesidades del pueblo”

EDUCACIÓN

“En la prueba PISA estamos número 65 de 65 países, nosotros debemos aspirar a estar en el puesto 40 en 10 años y en 6 años en el lugar 30″. El tema educativo es importante porque se trabajará con los estudiantes de nuestro país para que se encuentren preparados en todo aspecto.

Kuczynski propone remodelar y repotenciar los colegios, y en zonas de impacto minero, trabajar de la mano con la empresa privada en beneficio de la educación.

Por su parte, Martín Vizcarra, candidato a la vicepresidencia por PPK, advirtió que si se eleva el nivel de otras regiones a la de la macro región sur, el Perú podría subir en el ránking de la prueba PISA.

AGUA

Respecto al problema del agua, Vizcarra precisó se buscará promover que la parte peruana del río Desagüadero pueda subir 500 metros y bajar 3 mil metros hasta Tacna para que ésta no sea un desierto como lo es hoy.

GOBIERNO

PPK precisó que en un eventual Gobierno, los vicepresidentes serán parte de un equipo de trabajo, “no serán decorativos como en otros Gobiernos”

Vizcarra, destacó que PPK lo haya incorporado en su plancha presidencial, como clara muestra de que su compromiso con el sur del país.

PPK anunció que Alfredo Torres sería su ministro de Economía de llegar a un eventual Gobierno. Sobre los congresistas por Tacna, confirmó que Rafael Vargas irá como candidato, los otros dos será elegidos en elecciones internas.